El conjunto de Hato Mayor se consagra en casa con una actuación contundente y suma su tercera corona al hilo en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino.
Hato Mayor. – Las Reinas del Este reafirmaron su dominio en el baloncesto femenino nacional al consagrarse campeonas de la 8va edición de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), tras barrer 3-0 en la serie final a las Murallas de San Lázaro.
El triunfo definitivo se selló la noche del sábado con marcador de 85-74, en un polideportivo Héctor “El Vikingo” Monegro abarrotado por la euforia local.
El equipo de Hato Mayor, dirigido con precisión táctica y determinación en la cancha, completó una serie sin errores y se alzó con la Copa BanReservas Don Máximo Bernard, en un torneo dedicado a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y organizado por la LNBF y la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), que encabezan Fernando Teruel y Rafael Uribe.
Tres títulos consecutivos y hegemonía consolidada
Este nuevo campeonato representa el tercer título seguido para las Reinas del Este, que también conquistaron la liga en 2022 ante las Indias del Sur y en 2024 frente a las propias Murallas.
Con esta victoria, el conjunto del Este suma tres coronas en cuatro finales consecutivas, una hazaña que marca un antes y un después en la historia reciente de la LNBF.
En su camino hacia la gloria, las Reinas tomaron revancha de la final de 2021, cuando cayeron ante las Murallas por 3-2, en una de las series más disputadas del certamen. Esta vez, sin embargo, no dejaron espacio a dudas y se impusieron con autoridad en cada uno de los partidos.
Una ofensiva letal y bien distribuida
La ofensiva de las campeonas fue liderada por Jennifer Jiménez, quien encestó 19 puntos, tomó cinco rebotes y repartió cuatro asistencias. Le siguió Angie Hodge con 17 unidades y ocho rebotes, Fátima Marte con 15 puntos y siete capturas, y Lexxus Faith Davis, quien aportó 14 tantos decisivos.
Por las Murallas de San Lázaro, la respuesta llegó de la mano de Carola Hernández con 17 puntos, Yamel Abreu con 12 y cuatro asistencias, además de aportes de Dallysshya Moreno (11), Madeline Batista (8) y Paola Maldonado (7), en un esfuerzo colectivo que no logró frenar el avance de las Reinas.
Balance histórico de la LNBF
Desde la creación de la LNBF, se han disputado seis campeonatos efectivos —ya que los torneos de 2020 y 2023 no se realizaron por la pandemia del COVID-19 y ajustes de calendario—, de los cuales las Murallas de San Lázaro han ganado tres (2018, 2019 y 2021), las Olímpicas de La Vega dos (2016 y 2017) y las Reinas del Este ahora se posicionan con tres títulos (2022, 2024 y 2025), colocándose como el equipo más dominante del ciclo reciente.