La medida responde a las condiciones adversas en la costa atlántica y busca preservar vidas durante el asueto de Semana Santa.
Nagua.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este sábado una prohibición inmediata al uso de playas y la práctica de deportes acuáticos en el litoral atlántico comprendido entre Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez, y Cabo del Moro, en Montecristi, debido al peligroso oleaje que afecta esta zona del país.
Según el organismo, la condición marítima adversa persistirá entre 24 y 48 horas, razón por la cual se ha instruido a los organismos de primera respuesta colocar bandera roja a lo largo de todo este tramo costero como señal de advertencia para bañistas y visitantes.
En adición, el COE recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en puerto y se abstengan de zarpar durante el período señalado, dadas las condiciones inseguras del mar.
De igual modo, el comunicado establece que, en el resto de la costa atlántica, la navegación debe realizarse con extrema precaución, mientras que, en la costa caribeña —particularmente al sur del municipio de Pedernales— se aconseja no alejarse mar adentro debido al viento y al oleaje anormal presente en la zona.
La medida se enmarca dentro del operativo “Conciencia por la Vida: Semana Santa 2025”, implementado por las autoridades para reducir los incidentes en el período de asueto.