La ceremonia marcó el inicio del camino profesional de jóvenes comunicadores que hoy ven consolidado su esfuerzo en el arte de la palabra hablada.
El Factor. – Con un emotivo acto celebrado en el salón de actos de la Alcaldía Municipal de El Factor, la Fundación Américo Hernández y la Escuela de Locución don Pedro Pérez Vargas graduaron a la primera promoción de jóvenes locutores del municipio en este año 2025, en un proceso formativo que culminó con la entrega de certificados a 21 nuevos profesionales de la palabra.
La actividad contó con el respaldo institucional de la Alcaldía de El Factor, encabezada por el alcalde Oscar Pablo Sánchez, quien facilitó el espacio físico y acompañó de cerca la implementación del curso de locución, convirtiéndose en una pieza clave para su desarrollo.
Durante el acto de investidura, el maestro Fidias David García Cuevas, director académico de la Escuela de Locución, ofreció palabras de motivación a los nuevos locutores, exhortándoles a continuar en la senda de la formación constante.

“Este es solo un paso el que han dado. Deben mantenerse adquiriendo conocimientos, leer mucho, cuidar la dicción y la entonación. Hoy se gradúan de este curso y ahora les toca desafiarse a sí mismos”, señaló García Cuevas.
Por su parte, el director general de la escuela, Francisco Frías Morel, reconoció la entrega de los estudiantes y valoró la iniciativa de la Fundación Américo Hernández como una contribución concreta a la formación de nuevas voces del municipio.
Destacó además que varios de los participantes ya se encuentran integrados a proyectos de radio y espacios de comunicación, evidenciando las competencias adquiridas durante el proceso.

La intervención central del acto estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Fundación Américo Hernández, licenciada Yiraldy Hernández, quien destacó la calidad humana y el compromiso de los docentes y participantes, y agradeció el apoyo institucional recibido por parte del cabildo.
“Apostamos a crear oportunidades reales para nuestros jóvenes, y este curso de locución ha sido una muestra de que, con voluntad y alianzas, podemos formar a las nuevas generaciones con herramientas que transformen su futuro”, afirmó.
Como parte del reconocimiento al desempeño destacado, la Fundación entregó medallas a siete estudiantes sobresalientes del curso, entre ellos, Lisa Acosta, Sindy María Tavárez, Luis Adonis de Jesús, Rosi Martínez, Aneudis Frías, Yisette Liranzo y Alex Regalado.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue el reconocimiento especial otorgado al niño Albeiron Suárez, de apenas 8 años, quien comenzó asistiendo como acompañante de su tía y terminó convirtiéndose en el estudiante más joven en completar el curso. Por su destacada actitud y participación activa, la Fundación anunció que costeará todos sus útiles escolares para el próximo año, como estímulo a su vocación temprana por la comunicación.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito institucional y comunicacional de la provincia, entre ellos Julio Díaz, en representación de la Gobernadora Amada López de Espinal; Daniel Roque, director del distrito educativo de El Factor; Raúl Quiróz, procurador de Niños, Niñas y Adolescentes; Jhon Veras, presidente del Círculo de Locutores de María Trinidad Sánchez; y la periodista Yaniris Jiménez, miembro del Sindicato Nacional de la Prensa.





