Nagua es el municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez. Esta ciudad costera hasido bautizada como «La Capital del Coco», por poseer la mayor cantidad de cocotales porkilómetros cuadrados de toda la República Dominicana.
Su belleza natural y creciente oferta turística la han convertido en un destino por excelencia para el turista local.En su economía resalta, además del coco, el cultivo del cacao y el arroz.
Sin embargo, gracias allanzamiento de “Nagua Marca Ciudad” en el 2021 de la mano del alcalde Junior Peralta con la supervisión del Ministerio de Turismo, la ciudad ha tenido un impulso turístico relevante; posicionándola como un destino ideal con una ubicación estratégica y de fácil acceso, que en menos de dos horas conecta con destinos como Santo Domingo y Puerto Plata, y a minutos de las provincias Duarte y Samaná.
Perfecto para escapadas de fines de semana o pernoctación más prolongadas.
Otros atractivos que resalta el proyecto Nagua Marca Ciudad son los culturales, naturales y gastronómicos, que aunque se han puesto en pausa, las iniciativas continuan dando frutos directos como el posicionamiento del Festival Nacional del Coco y sus tradicionales y aclamadas Fiestas Patronales Altagracianas.
Un tesoro natural por explorar Para los amantes del ecoturismo y aventura, Nagua cuenta con una variada oferta de emociones en su naturaleza: Observación de aves de la Gran Laguna Boba, senderismo y exploración de la reserva científica Loma Guaconejo en El Factor, entornos y paisajes maravillosos en las playas Poza de Bojolo, Brava y Los Gringos; esto sin mencionar su cercanía a la Laguna Dudú o Lagua Gri Gri y el gran atractivo nocturno que enamora a sus visitantes.
Con 16 hoteles y 130 alojamientos de Airbnb, las opciones de hospedajes disponibles son aptas para todo público.
Sus restaurantes, bares y discotecas ofrecen un engranaje de alternativas de entretenimiento, que se conjugan con presentaciones en el anfiteatro La Jícara, las paradas obligatorias en sus tres paradores fotográficos y el circuito de vida nocturna que rodea su Parque Central. Entretenimiento para todas las edades. Retos y oportunidades
La zona presenta grandes desafíos para continuar su desarrollo turístico: mejora de servicios básicos y señalización turística, remozamiento de la playa Poza de Bojolo y construcción de baños en Playa Brava, falta de sistemas eficientes para la gestión de residuos y el control de la contaminación en áreas turísticas y la falta de capacitación y formación continua en áreas como la atención al cliente, idiomas y gestión turística.
No obstante, su potencial sigue en crecimiento continuo: playas hermosas, gastronomía vibrante, gente encantadora “orgullosa de ser naguera” y un pueblo conocido por el emblema prestado de Cabrera, pero popularizado por Nagua:
“Entras si quieres y sales si puedes” que ha evolucionado luego del lanzamiento de su marca ciudad y que emana su distinción cultural como cuna del merengue típico. En Nagua se “entra caminando y se sale bailando”.
Por Carlos Machuca.