Hoteleros plantean incremento del 12 % y 8 %, mientras continúan negociaciones sobre propuesta oficial del 30 % para el sector turístico.
Santo Domingo.- El sector hotelero de la República Dominicana expresó su disposición de aplicar un incremento salarial del 12 % y 8 % al salario mínimo de sus empleados, en respuesta a las disposiciones adoptadas a finales de febrero, según informó Juan “Papo” Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Aunque aún evalúan la propuesta del presidente Luis Abinader, que contempla un aumento del 30 % para el sector turismo, los representantes hoteleros mostraron voluntad de reajustar los sueldos, aunque en un porcentaje inferior al planteado por el Ejecutivo.
“Nosotros nos habíamos preparado, en igualdad con los demás sectores, para aumentar un 12 y un 8 por ciento”, declaró Bancalari, al referirse a los preparativos del gremio para cumplir con una revisión salarial moderada, frente al planteamiento gubernamental que busca avanzar en la mejora de las condiciones laborales del sector turístico.
Iniciativa del Gobierno y respaldo sindical
La propuesta del Gobierno incluye también un aumento del 25 % para los trabajadores de las zonas francas, con el objetivo de reducir brechas salariales históricas, dignificar el empleo y fomentar la dominicanización en sectores estratégicos de la economía nacional.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, respaldó la iniciativa presidencial, al señalar que los sectores turístico y de zonas francas han mantenido salarios diferenciados y en muchos casos inferiores a otros del ámbito privado.
Abreu insistió en que el aumento propuesto “es un acto de justicia” con trabajadores que han sostenido áreas claves para la economía del país sin ver reflejado su esfuerzo en mejoras salariales equivalentes.
Comité de negociación
La implementación final de la medida será definida por un comité integrado por representantes del Gobierno, del empresariado y de los trabajadores, que establecerá los términos y porcentajes definitivos.
Se espera que en un plazo de entre 15 y 20 días este comité alcance un consenso que permita fijar el nuevo salario mínimo para ambos sectores, conforme explicó Abreu al periódico El Día.
Datos de empleabilidad y cotización
Según cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en enero de 2025 el sector de hoteles, bares y restaurantes reportó 168,360 trabajadores cotizantes, con un salario promedio de RD$23,897. Por su parte, el sector manufacturero contó con 288,250 cotizantes y un promedio salarial de RD$33,284.
Respecto al empleo extranjero, el sector turístico registra 3,484 trabajadores foráneos, mientras que el manufacturero cuenta con 5,367.