Con estas acciones en zonas turísticas de Bávaro ya suman 9,405 los repatriados desde octubre pasado
Bávaro, La Altagracia. – La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 111 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, durante un operativo de interdicción ejecutado en las comunidades de Friusa y Verón, dos de las zonas de mayor dinamismo turístico en la región Este del país.
Entre los detenidos figuran 95 hombres y 16 mujeres, quienes fueron trasladados al centro de retención ubicado en Benerito, donde se les procesa conforme a lo establecido por la ley, garantizando el respeto a sus derechos fundamentales, especialmente en el caso de mujeres embarazadas, envejecientes, niñas, niños y adolescentes.
Este nuevo operativo eleva a 130 el total de intervenciones migratorias realizadas por la DGM en la zona desde octubre de 2024, alcanzando la cifra de 9,405 extranjeros detenidos y repatriados, la mayoría de nacionalidad haitiana y sin documentos que acrediten su estatus migratorio.
De acuerdo a los registros oficiales, en octubre se llevaron a cabo 28 operativos con 2,310 detenidos; en noviembre, 25 operativos con 1,846 personas; en diciembre, 19 intervenciones y 1,101 detenidos; en enero de 2025 se registraron 21 operativos con 1,512 detenidos; en febrero, 20 operativos con 1,430 detenidos; y en marzo, 16 operativos con 1,095 detenidos. El operativo del 2 de abril es el primero de este mes.
La DGM reiteró que mantendrá su política migratoria de manera firme y coordinada, conforme a lo establecido en la Ley 285-04, bajo el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y en cumplimiento de las directrices del presidente Luis Abinader.
El organismo también subrayó la importancia de estos operativos como parte de su compromiso con la seguridad nacional, el orden público y la promoción de una gestión migratoria responsable y respetuosa de los derechos humanos.