Santo Domingo. – El Partido Fuerza del Pueblo (FP) cuestionó este miércoles la exhortación realizada por el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, quien animó a los miembros de la organización denominada Antigua Orden Dominicana a manifestarse frente a la sede de las Naciones Unidas en reclamo del respeto a las leyes migratorias del país.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Manolo Pichardo, la FP afirmó que esta posición del canciller confirma la falta de una política exterior propia por parte del actual gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader.
“Estas declaraciones no solo confirman lo que hemos denunciado en varias ocasiones, sino que también sugieren que este gobierno ni siquiera tiene independencia para definir sus políticas internas”, expresó Pichardo.
El también expresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) consideró que al invitar a reclamar frente a un organismo internacional por el control migratorio y la aplicación de las leyes nacionales, el gobierno estaría admitiendo una delegación de funciones que, a su juicio, compromete la soberanía nacional.
“Lo que señala Álvarez no es más que la admisión de que las decisiones de esta gestión, en materia de política exterior y nacional, no son tomadas por las autoridades dominicanas, sino por organismos o países que no necesariamente tienen como prioridad la agenda nacional ni la defensa de los intereses del pueblo dominicano”, agregó el dirigente político.
El pronunciamiento de la Fuerza del Pueblo se da en medio de un contexto de tensiones regionales por el manejo de la migración y el papel de los organismos internacionales en la política interna de los Estados.