SANTO DOMINGO, RD. – El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), anunció este viernes el inicio del programa de saneamiento universal de ciudades turísticas y costeras más ambicioso en la historia del país, con una inversión estimada de casi mil millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El anuncio fue realizado durante el taller “Inicio de una transformación histórica del saneamiento en República Dominicana”, encabezado por el presidente Luis Abinader, en víspera del Día Mundial del Agua.
El proyecto beneficiará directamente a más de un millón de personas e impactará las localidades de Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y la zona turística de Bávaro–Punta Cana.
Según explicó el director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, el plan contempla intervenciones en el alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en estas zonas, así como la construcción de un emisario submarino en Boca Chica, La Caleta y Andrés.
Asimismo, se incluye un sistema de reúso de agua en Bávaro–Punta Cana, junto con la construcción de un acueducto para esta demarcación.
Arnaud indicó que este esfuerzo responde a una decisión política orientada a priorizar el acceso al agua potable y al saneamiento como ejes estratégicos para el desarrollo nacional.
El programa también tiene como meta proteger 140 kilómetros de costa en la región Este del país, con la finalidad de garantizar condiciones sanitarias adecuadas y fortalecer el desarrollo turístico sostenible.
Durante el acto, el presidente Abinader reiteró el compromiso de su gestión con la gestión integral del agua, recordando que desde el inicio de su mandato creó el Gabinete del Agua y promovió la firma de un pacto nacional en torno a este recurso.
Expresó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias enfrentadas por el país en los últimos años, el Gobierno ha priorizado obras de agua potable, saneamiento y riego.
El mandatario mencionó otros proyectos en ejecución o próximos a iniciar en distintas provincias, incluyendo Mao, Licey al Medio y Santiago, Jarabacoa, el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), la presa de Guayubín para beneficiar a la Línea Noroeste, y un nuevo proyecto para el área de Sosúa y Cabarete.
Durante el acto, representantes del Gabinete del Agua entregaron un reconocimiento al presidente Abinader por su impulso a la mayor inversión realizada en la historia del país en el área de agua potable y saneamiento. La placa fue entregada en el marco del Día Mundial del Agua 2025.
Estuvieron presentes en la actividad los ministros de Medio Ambiente, Paíno Henríquez; de Agricultura, Limber Cruz; la representante del BID en República Dominicana, Katharina Falkner-Olmedo; el especialista líder de la División de Agua y Saneamiento del BID, Sergio Pérez; así como los directores del INDRHI, Olmedo Caba; de la CAASD, Rafael Suberví; y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar.