SÁNCHEZ RAMÍREZ, R.D.– Cientos de dominicanos marcharon hoy en las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel en reclamo de un reasentamiento justo y sostenible para las familias que serán desplazadas por la construcción de una obra vinculada a la operación minera de Barrick en Pueblo Viejo.
La manifestación se produjo días después de un incidente que dejó ocho heridos, entre ellos un sacerdote, durante otra protesta que exigía la reubicación de unas 600 familias afectadas por el proyecto, ubicado a unos 100 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
Según los organizadores, compuestos por líderes religiosos y dirigentes campesinos, los manifestantes exigen igualdad de condiciones en el diálogo con la compañía minera para resolver el conflicto.
Con pancartas que rezaban “Fuera la Barrick”, “Solicitamos la intervención del presidente Abinader” y “No a la presa de colas”, los protestantes hicieron sentir su descontento con el avance de la instalación de almacenamiento de relaves de El Naranjo, estructura esencial para la ampliación de la vida útil de la mina que, según los comunitarios, coloca en riesgo cientos de hogares.
En respuesta, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, reiteró la importancia de la obra para mantener la producción de oro más allá de 2040.
“El desarrollo de la Instalación de Almacenamiento de Relaves El Naranjo es fundamental para extender la vida operativa de la mina y mantener la producción en más de 800 mil onzas por año”, explicó Barceló.
La compañía minera, que cuenta con operaciones y proyectos en unos 15 países, ha insistido en la necesidad de implementar este proyecto para asegurar la sostenibilidad de las operaciones en República Dominicana.
Sin embargo, los residentes de las zonas afectadas y organizaciones de la sociedad civil solicitan la intervención de las autoridades nacionales, asegurando que las familias requeridas a abandonar sus tierras necesitan una reubicación justa, junto a un plan de desarrollo comunitario que mitigue las consecuencias socioeconómicas de la obra.