SANTO DOMINGO.– La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON) planteó a la Dirección General de Migración (DGM) la urgencia de regularizar la mano de obra haitiana que labora en la República Dominicana, debido a la creciente necesidad de trabajadores que enfrenta el sector construcción.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, expuso esta posición durante una reunión con el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, según informó el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la confederación.
Christoper recordó que no solo en la construcción, sino también en el agro, se requiere personal que actualmente no está garantizado en el país. Hizo un llamado a las autoridades y al sector empresarial para lograr un consenso que se rija por las leyes y normas migratorias vigentes, de modo que la contratación de extranjeros se realice de manera formal y autorizada.
Asimismo, insistió en la urgencia de “dominicanizar y mecanizar” los procesos constructivos a fin de equilibrar la necesidad de mano de obra con el cumplimiento de la normativa migratoria. Subrayó la importancia de que las empresas exijan los documentos de identidad emitidos por las autoridades del país de origen de cada trabajador extranjero.
En cuanto a la formalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cristopher solicitó al Gobierno un plan integral para reducir la informalidad, recordando que más del 60% de las MiPymes no cumplen con las exigencias de la Seguridad Social o la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Este fenómeno, aseguró, genera pérdidas significativas al fisco y resta competitividad a los negocios.
Por su parte, el vicealmirante Lee Ballester, director de Migración, destacó la importancia de realizar un levantamiento detallado de las necesidades laborales de las MiPymes en la construcción, como base para implementar estrategias que respondan tanto a la demanda del mercado como a la normativa migratoria. Enfatizó que es responsabilidad de la empresa contratante solicitar la documentación correspondiente antes de incorporar a un trabajador extranjero, reafirmando el compromiso institucional de la DGM en salvaguardar los lineamientos establecidos en la legislación dominicana.
Los ejecutivos de COPYMECON expresaron al vicealmirante Lee Ballester su disposición de colaborar en la ejecución de planes conjuntos que permitan garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores, así como la sostenibilidad y el crecimiento del sector construcción.