Higüey, R.D. – Durante la solemne eucaristía oficiada este sábado en la Basílica de Higüey con motivo del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, madre espiritual y protectora del pueblo dominicano, monseñor Jesús Castro Marte destacó el notable crecimiento económico y social que atraviesa la República Dominicana.
“República Dominicana se encuentra como un avión, volando muy profundo en el aire, y su piloto ha dicho ‘quítense los cinturones’ que el país camina tranquilo, y eso da mucha paz”, expresó el prelado ante la presencia del presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.
El obispo subrayó que el país experimenta un crecimiento brillante en torno al 5%, posicionándose como una de las economías más fortalecidas de América Latina.
“Tenemos un crecimiento brillante, que nuestra economía se encuentra en un 5% en las más fortalecidas en América Latina”, afirmó Castro Marte, generando aplausos de los fieles y las autoridades presentes.
Llamado a reforzar controles
En su homilía, monseñor Castro Marte hizo un enérgico llamado a las autoridades para que “den apoyo a quienes, en nombre de todos los ciudadanos, intentan devolver algo de tranquilidad en medio de tanto ruido, caos y desorden”.
El obispo se refirió de manera específica a las medidas de restricción de horarios para la venta de bebidas alcohólicas y el combate al expendio de sustancias ilícitas, señalando que estas acciones son vitales para proteger a la juventud y a la población en general.
“Muchos jóvenes que pueden ser valiosos se encuentran en horas de la madrugada en centros de bebidas alcohólicas. Por eso no le tiemble la muñeca a las autoridades para colocar en su lugar a aquellos colmadones, vendedores de bebidas alcohólicas, que se pongan en orden y disposición de las autoridades, porque es insoportable el ruido y el caos”, sentenció el prelado.
Honores militares y presencia de líderes nacionales
A su llegada a la Basílica, el presidente Abinader fue recibido con los honores militares de estilo, consistentes en una salva de 21 cañonazos y la entonación del Himno Nacional, a cargo del Batallón de Honor de la Guardia Presidencial. Al finalizar la misa, el mandatario subió al altar donde se encuentra la imagen de la Virgen de La Altagracia y luego se dirigió a la sacristía.
Junto a Abinader también estuvieron presentes el expresidente Hipólito Mejía; los ministros de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, y de Interior y Policía, Faride Raful; la gobernadora provincial, Martina Pepén; el senador por La Altagracia, Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín); el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy.
Esta jornada solemne no solo sirvió para renovar la devoción a la Virgen de La Altagracia, sino que también puso de manifiesto la visión positiva respecto al desarrollo del país y la preocupación de la Iglesia por la seguridad y la convivencia ciudadana en la República Dominicana.