SAMANÁ.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dijo que está avanzada la construcción de importantes obras de infraestructura vial que ejecuta esta institución en la provincia de Samaná.
Durante una visita de supervisión a las mismas, el ministro señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, construye cinco obras en la provincia de Samaná y tiene otras ocho en proceso de diseño y licitación. Entre ellas figuran la entrada a Samaná, la sustitución de tuberías del acueducto, la carretera El Valle-La Laguna y el reacondicionamiento de 25 kilómetros de distintas vías.
Ascención reveló que la entrada a Samaná, una obra vital para el desarrollo de la provincia, ha tenido «dificultades propias de los trabajos que se ejecutan». “Hemos tenido que expropiar cientos de propiedades; las primeras fueron para el ancho de la vía y luego por estabilidad de taludes hubo que abarcar otras propiedades que al principio no estaban contempladas”, dijo.
Explicó que las tuberías del acueducto presentaron vacíos técnicos y el MOPC asumió junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la sustitución de ellas y posterior colocación de una nueva red.
«Para poder garantizar un trabajo permanente y que no haya que hacer una intervención a corto plazo hemos tenido que sustituir toda esa tubería. Estos tubos ya fueron solicitados fuera del país y su llegada durará siete meses», expresó.
Añadió que Obras Públicas y la constructora Malespín, a cargo de la obra, hicieron una planificación, de forma tal que en las próximas semanas se pueda empezar el asfaltado de un tercer carril.
Agregó que se tiene contemplado que en diciembre estén habilitados tres carriles y, luego de la colocación de tuberías, proceder con la terminación del cuarto y último carril.
También Ascención supervisó la carretera El Valle-La Laguna, que tendrá cuatro kilómetros de extensión y un puente.
“Estos trabajos se realizan con fondos de la licitación de la tormenta Fiona”, dijo.
El Ministro anunció que en las próximas semanas el Programa Nacional de Asfaltado y Construcción de Carreteras (PROPACC IV) iniciará el reacondicionamiento de unos 25 kilómetros de vías en toda la provincia.
La gobernadora provincial Teodora Mullix agradeció al ministro Ascención y dijo que «estamos trabajando en equipo, tanto la Gobernación, la Alcaldía Municipal y Obras Públicas, y creemos que a la brevedad posible Samaná podrá exhibir» estas nuevas obras.