A la luz de una de las últimas resoluciones emanadas del pleno de la JCE tendremos 4 niveles de elección y eliminación del voto de arrastré en las provincias no divididas por circunscripciones.
La circunscripción es una demarcación o espacio territorial que concentra una población determinada legalmente y permite a los electores elegir a los(as) candidatos(as) considerados como genuinos representantes de dicha demarcación. Esto con el ánimo de garantizar la representatividad territorial de los funcionarios electos en función de la densidad.
Según la interpretación de la ley por los jueces de la junta justifican la conservación del sistema de arrastre en las provincias divididas por circunscripciones electorales, amparados en el artículo 104 de la ley 15-19 que en sus párrafos define con claridad la metodología a utilizar para el conteo universal de los votos de las circunscripciones en la provincia de que se trate.
Las 5 provincias y el Distrito Nacional, mismas que mantendrán el arrastre concentran casi el 59% del padrón electoral y según la nueva distribución de diputados al congreso por provincias agrupan 102 de los 178 escaños distribuidos en el territorio nacional.
Sobre la eliminación del voto de arrastre, este Podría Modificar la distribución de los diputados electos que anteriormente por el método «D’ Hont» indistintamente de los votos directos obtenidos individualmente daba mayoría al partido que se alzare con el escaño senatorial.
Los partidos reaccionan, tanto el PRM cómo el PLD a través de sus máximos organismos han dicho que impugnarán la decisión de la junta, otros han establecido que recurrirán al Tribunal Constitucional para que decida sobre el tema. Al parecer está resolución que buscó dentro de la ley complacer a medias los intereses de uno y de otro no quedó bien con ninguno.