Nagua.- Organizada por representantes del Ministerio de la Juventud, la Fundación Juventud Progresista, el Ministerio Público y su Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), con el respaldo de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue impartida el pasado sábado una interesante conferencia sobre «Resolución de Conflictos y Una Cultura de Paz».
El evento, que se desarrolló en el salón de conferencias de la UAPA recinto Nagua, contó con la asistencia de personalidades de la sociedad civil, prensa y estudiantes de la casa de altos estudio.
Anulfa Reynoso, representante de la UAPA, al ofrecer las palabras de bienvenida al acto, saludó a los presentes y les exhortó a valorar la importancia de construir una cultura de paz en nuestro país y el mundo.
La conferencia, que fue dictada por el licenciado Ángel Gomera, Director de SINAREC, manifestó que la violencia se ha expresado a un punto tal que se hace normal la cultura de violencia, sin embargo lo que debemos proponer es la cultura de Paz.
Durante el desarrollo del evento, Gomera invitó a los presentes a verificar cómo anda el espejo de nuestras vidas y a que cada uno nos detuviéramos a mirar qué está reflejando nuestro espejo ante la sociedad.
Sostuvo que los dispositivos tecnológicos han opacado el diálogo entre familias, conectados con el mundo y desconectados con nuestros seres más cercanos.
Gomera dijo que estamos ante una sociedad donde hombres sin conciencia no respetan la vida de sus mujeres, donde se vive una libertad sexual sin límites, bailes calientes y provocadores, donde la imprudencia pesa más que la conciencia. Nos quejamos de lo que sucede obviando que el principio para promover una cultura de paz es enfocarse en uno mismo.
Al ofrecer las palabras del clausura, Narval López, director provincial del Ministerio de la Juventud, agradeció a los presentes por asistir al evento, al tiempo que les convocó a construir una mejor ciudadanía.
«Es necesario que se fomente una ciudadanía educada en competencias sociales como el diálogo, la empatía, solidaridad, el respeto y la capacidad para cooperación entre todos y todas».