Afiliados afectados alegan que fueron rechazados en la clínica Abel González pese a presentar heridas graves y contar con seguro válido.
Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) solicitó este martes a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que imponga una sanción a la clínica Abel González, por presunta negación de atención médica en situación de emergencia a dos ciudadanos que contaban con seguro del régimen subsidiado.
Los casos denunciados corresponden a los afiliados Franklin Rodríguez y Luis Graveley, quienes aseguran que, pese a requerir asistencia urgente, no fueron atendidos en el área de emergencias del referido centro de salud, ubicado en la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.
Caso Jet Set y rechazo de cobertura
Franklin Rodríguez fue uno de los sobrevivientes del colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril, tragedia que dejó al menos 232 víctimas mortales.
Según relató, fue llevado a la clínica en silla de ruedas, pero en lugar de recibir atención inmediata, se le exigió completar un formulario de más de 30 preguntas. Al informar que era afiliado al Seguro Nacional de Salud (Senasa), le comunicaron que su seguro no era aceptado, y no recibió atención médica.
Segundo caso similar
Luis Graveley, en un incidente separado, también acudió a la misma clínica con heridas visibles y sangrado. De acuerdo a su testimonio, tanto él como su acompañante fueron rechazados en la emergencia, por lo que debieron trasladarse a otro centro médico donde finalmente fueron atendidos.
Acción institucional y posible sanción
La DIDA informó que ha iniciado el proceso de acompañamiento legal a los dos ciudadanos, y que la denuncia fue presentada a la Sisalril en cumplimiento con sus atribuciones legales de tramitar quejas, denuncias y reclamaciones de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La Sisalril, como organismo supervisor del Seguro Familiar de Salud (SFS), realiza actualmente una investigación sobre los hechos denunciados. En caso de comprobarse la falta, podría imponer sanciones conforme a lo establecido en la Ley 87-01, su modificación mediante la Ley 13-20, y el Reglamento de Infracciones y Sanciones aplicable al SFS.