Seis provincias permanecen en alerta amarilla y nueve en verde ante persistencia de aguaceros y tormentas eléctricas en distintas regiones del país.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene en alerta a 15 provincias del territorio nacional debido a las lluvias y ráfagas de viento provocadas por los remanentes de un sistema frontal y los efectos de una vaguada en niveles superiores de la atmósfera.
De acuerdo con el boletín oficial, las provincias en alerta amarilla son Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y El Seibo, donde se prevén acumulados importantes de precipitaciones y riesgos de inundaciones repentinas.
En alerta verde se encuentran Hermanas Mirabal, Duarte, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Monte Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Recomendaciones y pronóstico
El COE exhortó a los residentes en zonas bajo alerta a abstenerse de cruzar cuerpos de agua que presenten altos volúmenes, y a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) explicó que las condiciones meteorológicas ya han afectado varias áreas del Gran Santo Domingo, así como provincias del este, norte y suroeste del país. El organismo pronosticó que los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán durante las primeras horas de la noche, para luego disminuir de manera gradual.