Cinco personas más fallecieron en las últimas horas, mientras crecen los reclamos de justicia y se profundiza la búsqueda de responsabilidades.
Santo Domingo.- Con la muerte de cinco personas más en distintos centros médicos, el número de víctimas mortales por el colapso del techo en la discoteca Jet Set ascendió a 231, según confirmó este lunes la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Las nuevas defunciones corresponden a heridos que permanecían ingresados desde el pasado martes, cuando se produjo el siniestro que ha conmocionado a la sociedad dominicana.
Raful señaló que 221 personas fallecieron de manera instantánea en el lugar de los hechos, en su mayoría por traumatismos severos en la cabeza y el pecho. El resto, diez víctimas, han muerto en centros sanitarios a consecuencia de la gravedad de sus heridas.
El colapso ocurrió durante una presentación del afamado merenguero Rubby Pérez, quien también perdió la vida en la tragedia. Más de 180 personas resultaron heridas, varias de ellas aún en estado crítico.
La ministra expresó el compromiso del Gobierno con las familias afectadas, subrayando que “es el momento de acompañarlos, de ser solidarios”.
Gobierno conforma comisión de expertos
Para determinar con exactitud las causas del accidente, el presidente Luis Abinader anunció la conformación de una comisión investigadora con expertos nacionales e internacionales, que tendrá a su cargo establecer las respuestas a “qué pasó, por qué pasó y cómo pasó” esta tragedia que enluta al país.
Mientras tanto, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) informó que los estudios técnicos ya están en curso, y se espera que los resultados estén disponibles dentro de un período de tres meses.
Procuraduría abre investigación penal
De manera paralela, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación formal para establecer si existió negligencia o violaciones a normativas de seguridad por parte de los responsables del establecimiento. Como parte del proceso, ya se han iniciado entrevistas y recolección de evidencias, mientras se avanza en la identificación de posibles responsables.
Hija de Rubby Pérez anuncia demanda
En medio del proceso judicial y técnico, Zulinka Pérez, hija del fallecido artista Rubby Pérez, anunció que interpondrá una demanda contra los propietarios de la discoteca Jet Set, al considerar que la tragedia fue producto de negligencia estructural. La joven hizo un llamado a que se haga justicia por su padre y por las demás víctimas de lo que calificó como una catástrofe evitable.
La discoteca Jet Set permanece cerrada y bajo custodia judicial mientras avanzan las investigaciones, en un clima de duelo nacional por la magnitud del desastre.