El dispositivo nacional se enfocará en prevenir accidentes, intoxicaciones y asfixias durante el asueto, y contará con apoyo de instituciones civiles y militares.
Santo Domingo.-
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que a partir del próximo jueves a las 2:00 de la tarde dará inicio al operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2025”, con el despliegue de 49,997 hombres y mujeres pertenecientes a las distintas instituciones que conforman el organismo de respuesta.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que el operativo se extenderá hasta el domingo de resurrección a las 6:00 de la tarde, con un enfoque estratégico en la prevención de accidentes de tránsito, asfixia por inmersión e intoxicaciones por alcohol y alimentos, principales causas de incidentes durante el feriado de Semana Santa.
Méndez explicó que se establecerá un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros más transitados del país, así como en playas y balnearios autorizados. Asimismo, se coordinarán acciones de respuesta ante emergencias, para asistir a los ciudadanos que se desplacen hacia el interior del país durante el asueto.
“Estaremos presentes en toda la geografía nacional atendiendo esas variables, con el respaldo de helicópteros dispuestos por el Ministerio de Defensa y bajo control operacional del COE, para supervisar las principales vías y dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad”, señaló el director del organismo durante su participación en el espacio La Semanal con la Prensa.
El operativo contará con el soporte de ambulancias del Sistema 9-1-1, el Servicio de Emergencias Hospitalarias (DAEH), así como con unidades de bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas, el INTRANT, Digesett, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, entre otras entidades estatales.
Juan Manuel Méndez exhortó a la población a cuidarse, respetar las leyes de tránsito, evitar excesos y seguir las instrucciones de las autoridades para disfrutar de una Semana Santa segura y en paz.