Nagua, María Trinidad Sánchez. – Representantes de más de 50 comunidades del Distrito Municipal de Las Gordas, en el municipio de Nagua, se manifestaron este lunes en las afueras de la Gobernación Provincial de María Trinidad Sánchez, exigiendo el inicio inmediato de los trabajos de construcción y rehabilitación de caminos vecinales que, aseguran, fueron prometidos.
La manifestación, de carácter pacífico, fue organizada por el Comité Pro Construcción de los Caminos Vecinales de Las Gordas, junto a las juntas de vecinos de Los Cuervos, Las Guázumas, Los Pontones y demás comunidades afectadas, con el respaldo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP-Nagua), y dirigentes comunitarios del distrito municipal de Arroyo al Medio.
Durante la jornada, los comunitarios recordaron que en febrero de este año una comisión de dirigentes de la zona sostuvo una reunión con la gobernadora provincial, Amada López, donde expusieron la situación crítica de las vías rurales.
Según expresaron, en ese encuentro se acordó un plazo de 15 días para iniciar los trabajos en comunidades como La Mina, Guayabito, La Catalina, Alemania, Los Cuervos, Las Guázumas, Los Pontones, entre otras. No obstante, hasta la fecha, las obras no se han iniciado.
“Hoy hemos venido una vez más ante esta gobernación provincial en reclamo de las necesidades y carencias que padecen nuestras comunidades. Esta zona es muy productiva en el área agrícola y ganadera, pero, además, le aportamos muchos votos al PRM para que hoy fuera gobierno. Por tal razón, hacemos un llamado a su dirección política para que trabaje unida y resuelva los problemas de nuestras comunidades”, expresaron en un documento entregado a las autoridades.
Los manifestantes denunciaron que debido al deterioro de los caminos vecinales, la educación y la salud se han visto seriamente afectadas.
“En muchas ocasiones hemos tenido que suspender la docencia. Los niños no han podido recibir el pan de la enseñanza, y los maestros enfrentan grandes dificultades para trasladarse. En algunos casos, los comunitarios han muerto al ser trasladados hacia los hospitales por las pésimas condiciones de las carreteras”, afirmaron.
Tras varias horas de espera, la comisión fue recibida por la gobernadora provincial en el salón de actos de la institución. Durante el encuentro, Amada López explicó que varias de las solicitudes planteadas ya se encuentran en proceso de gestión, aunque advirtió que deben cumplirse los procedimientos legales correspondientes.
“La carretera de La Catalina y Guayabito ya la vimos. Edwin y Enmanuel nos acompañaron junto a los ingenieros a transitar la zona. Esta está sometida para su reparación, pero esos procesos son lentos y hay que cumplirlos, porque si violentamos los procesos estaríamos incumpliendo la ley”, indicó López.
La representante del Poder Ejecutivo anunció que, mientras se completan los trámites administrativos, se realizará una intervención provisional con caliche en los tramos más afectados. Además, se comprometió a convocar una nueva reunión en los próximos días, tras analizar el documento entregado por los dirigentes comunitarios.
Durante la reunión, hablaron varios representantes de la sociedad civil. Aníbal, en representación de la ADP, apeló a la sensibilidad de la gobernadora, a quien recordó como su antigua estudiante y posteriormente colega en las aulas.
“Es insólito que 35 años después, los maestros que laboran en esas comunidades tengan que quedarse en el campo porque los caminos no sirven. Exigimos que las carreteras existentes sean puestas en condiciones para que productores y agricultores puedan sacar sus productos sin tormento, y los docentes puedan hacer su trabajo con dignidad”, manifestó el dirigente magisterial.
También tomó la palabra Natanael Polanco, representante del Sindicato de Transporte Nagua-Río Jagua y Nagua–Los Puercos de Alemania, quien criticó enérgicamente el abandono que enfrentan las comunidades rurales.
“Todas estas personas hemos luchado para que los funcionarios estén en sus puestos. Es tiempo de darle respuestas al pueblo. Al parecer, a las autoridades les gusta que se les haga fuerza. Los representantes de Arroyo al Medio estamos identificados con esta lucha, y si quieren que hagamos una huelga, estamos aquí en pie de lucha”, advirtió Polanco.
Los dirigentes advirtieron que, de no obtener respuesta en el corto plazo, convocarán una asamblea ampliada con todas las comunidades del Distrito Municipal de Las Gordas y Arroyo al Medio, con el respaldo del Frente Amplio de Lucha Popular, para organizar acciones de presión más contundentes.
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.