Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) recordó este miércoles que, según las leyes Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los períodos de precampaña y campaña aún no han comenzado, por lo que no están permitidos actos proselitistas en favor de ningún ciudadano o entidad.
En un comunicado, la JCE instó a los líderes de los partidos y a la ciudadanía en general a «actuar con responsabilidad y compromiso democrático, respetando las reglas establecidas y contribuyendo a un ambiente electoral basado en el sosiego social y político, el orden, la integridad y la legalidad».
El órgano electoral recordó que el período de precampaña para las elecciones generales de 2028 comenzará el primer domingo de julio de 2027, y la campaña electoral iniciará formalmente con la proclama que emitirá la JCE a más tardar 70 días antes de los comicios.
La JCE enfatizó que, como órgano rector del proceso electoral, tiene el deber de garantizar el respeto a la ley y velar por el cumplimiento de las disposiciones que regulan los tiempos y condiciones de la precampaña y la campaña.
Asimismo, advirtió que se aplicarán las sanciones establecidas en las leyes a quienes infrinjan estas normas mediante la realización de actos previos de precampaña y campaña.
Este recordatorio se produce en un contexto en el que, en ocasiones anteriores, la JCE ha tenido que reiterar la importancia de respetar los plazos establecidos para las actividades proselitistas, con el fin de garantizar procesos electorales equitativos y transparentes.