El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) repatrió este martes a 109 ciudadanos dominicanos acusados de violar las leyes de inmigración y cometer otros delitos federales en territorio estadounidense.
Con la llegada de este grupo al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, el número de nacionales devueltos durante la actual gestión del presidente Donald Trump asciende a 195.
Estas acciones se enmarcan en las políticas migratorias implementadas por la administración Trump, que incluyen redadas en busca de personas con antecedentes criminales y la repatriación de individuos sin estatus legal en Estados Unidos.
Recientemente, el presidente Trump firmó un memorando para utilizar la base militar de Guantánamo como centro de retención para hasta 30,000 migrantes irregulares, medida que ha generado controversia y críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró a inicios de esta semana que el país está preparado para recibir a los dominicanos deportados tras las medidas de inmigración implementadas por Washington.