El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) otorgó un plazo de 30 días para que las empresas operadoras de los canales de televisión 7, en banda VHF (alta definición, y 21, en UHF (ultra alta definición), pasen a ser propiedad mayoritaria de dominicanos o extranjeros nacionalizados, como ordena la Ley 153-98.
El organismo precisó, en un documento de prensa distribuido este domingo, que las acciones mayoritarias de esos canales de televisión que operan en el país corresponden a empresas con sede en Islas Vírgenes Británicas y en Bahamas.
Las compañías en cuestión son Interamerica Broadcasting & Production Company S.A. (IBPC) y Trendy, S.A.S., que operan los canales 7 VHF y 21 UHF.
En República Dominicana las programaciones del canal 7 y del 21 son ofrecidas por Antena 7, antes llamada Antena Latina.
SOLICITUD DE ADOCCO
La acción de Indotel es producto de una solicitud que le hiciera en 2024 la ONG Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adoco), en el sentido de revocar la concesión dada a esas compañías para operar esos canales.
Indotel rechazó esa petición y dispuso del plazo de 30 días que las compañías operadoras se ajusten a las legislaciones dominicanas. La Ley 153-98 da al Estado la facultad de ofrecer concesiones, pero no de venta a las estaciones de radio y televisión.
De acuerdo al comunicado, las empresas objeto de la petición de Adocco afirmaron ante el Indotel que el control social de las referidas compañías concesionarias se encuentra, de manera directa, para la primera e indirecta, para la segunda, bajo el control de una sociedad comercial extranjera de las Islas Vírgenes Británicas, de manera concreta, de la entidad Latam Investments Services, Inc.
En la resolución del Indotel se precisa que, a los fines de refutar el planteamiento de Adoco, las empresas IBPC y Trendy analizan en su escrito de defensa la composición accionaria de estas y de Inter-Antena Holding Company (IAHC) admitiendo que IAHC es la accionista mayoritaria de IBPC y que esta última, a su vez, «controla más de las tres cuartas parte del capital accionario de Trendy, S.A.S.».
Reconocen, asimismo, que IAHC «es una entidad organizada y existente de conformidad con las leyes de las Islas Vírgenes Británicas, cuyos accionistas principales son Eikton Investment, Inc. y Vilto Investments, S.A.S.».
«En lo que respecta a Eikton, es una compañía domiciliada en Islas Vírgenes, que es la titular del 47.5 % de las acciones de IAHC», refirió el comunicado.
LOS PROPIETARIOS
Se subraya además que los propietarios de las acciones son Nelleville Investments Limites, compañía domiciliada en Bahamas, dueña del 60 % de las acciones, y Vilto Incorporated, S.A.S., domiciliada en la República Dominicana, dueña de un 40 % de las acciones.
Indotel dijo que las empresas IBPS y Trendy rechazaron la petición de Adocco, de que sus licencias de operación sean canceladas, lo que fue acogido por el organismo regular, pero les otorgó 30 días para que regularicen la situación.