La Policía Nacional de Haití (PNH) prosigue hoy sus operaciones de mano dura, con el objetivo de neutralizar y aniquilar a las pandillas que mantienen aterrorizada a la población.
En la zona de Fort National, Avenue Poupelard y Rue Widmaer, varias unidades especializadas como la Brigada Departamental de Operación e Intervención, el SWAT, la Brigada de Investigación e Intervención acompañadas por la Unidad de Drones y la Sección de Maquinaria Pesada, llevaron a cabo una serie de intervenciones .
Como resultado -precisó el diario digital Haití Libre-la policía logró desmantelar espacios donde se escondían bandas armadas para operar y cometer actos delictivos.
COMBATE EN VARIOS FRENTES
En un comunicado, la PNH subrayó que combate los focos pandilleros en varios frentes, de hecho, varias unidades especializadas están comprometidas con valentía y determinación en la lucha contra el crimen organizado.
Hemos logrado avances significativos, particularmente en el departamento de Artibonite, donde ya se recupera el control de varios territorios ocupados por bandas armadas desde hace algún tiempo.
El comunicado de la PNH es emitido, luego que el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) declarara la guerra a todas las pandillas que siguen llevando el luto los hogares de los habitantes de la nación caribeña. «En 2025, declaramos la guerra a todas las pandillas que asesinan al pueblo haitiano, queman instalaciones médicas e infraestructura escolar», subrayó el presidente del CPT, Leslie Voltaire.
El CPT, la Primatura, el gabinete ministerial y todas las entidades del Estado están en contra la inseguridad, enfatizó Voltaire citado por el diario Le Nouvelliste.
PANDILLAS VUELVEN A PÀRALIZAR OPERACIONES PORTUARIAS
El principal operador del puerto de esta capital, Caribbean Port Service (CPS) suspendió sus labores debido al clima de inseguridad que mantienen las pandillas.
La decisión fue adoptada por las presiones que ejerce la banda Wharf Jérémie, liderada por el jefe Micanor Altes alias Wa Mikano, autor de la masacre de 207 personas en diciembre de 2024.
En marzo de 2023, CPS suspendió sus operaciones por similar motivo, e incluso el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó el saqueo de uno de sus contenedores , de donde fueron extraídos productos y materiales vitales para la salud de los niños de este país caribeño.