Puerto Príncipe, 6 nov (Prensa Latina) La embajada de Estados Unidos en Haití ratificó hoy la vigencia de las leyes de inmigración para los que ingresan ilegalmente al país norteño.
«No habrá cambios en las leyes de inmigración inmediatamente después de las elecciones, y los que ingresen sin legalidad alguna continuarán siendo deportados rápidamente», alertó la representación diplomática en Puerto Príncipe en su cuenta de la red social X.
Haití es hoy el país con la cifra más alta de personas que entraron de manera ilegal a Estados Unidos, una vía poco segura elegida por los ciudadanos de la nación caribeña para escapar de la crisis.
Según el diario digital Haití Libre, «son casi 700 mil casos, y el número más alto se reportó en el año fiscal 2024 con 220 mil 798, seguido de 163 mil 781 en 2023, 56 mil 596 en 2022 y 47 mil 478 en los nueve meses del año fiscal 2021».
A través del Programa de Residencia Condicional, 211 mil haitianos fueron admitidos legalmente en Estados Unidos.
Grégoire Goodstein, jefe de la Misión de la Organización Internacional para la Migraciones en el país caribeño, explicó recientemente que la situación socioeconómica en Haití es una agonía.
Ello, sumado a la violencia extrema que se vivió en los últimos meses, hicieron que muchos haitianos buscaran soluciones desesperadas, agregó.
«La falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema de salud, el cierre de las escuelas y la falta de perspectivas están empujando a muchas personas a considerar la migración como la única forma de sobrevivir», argumentó Goodstein.