ANTO DOMINGO, 17 oct .- Más de 115 personas que representaban a diferentes sectores productivos dominicanos concurrieron este jueves a una vista pública del Congreso Nacional en la que expresaron sus criterios sobre el plan de reforma fiscal del Gobierno. La mayoría de ellas pidió su revisión e incluso su retiro total.
Transmitida en vivo, si algo distinguió la jornada fue el rechazo mayoritario a los métodos propuestos por el Poder Ejecutivo para obtener mayores recursos sin endeudarse más, sobre todo la eliminación de incentivos fiscales a sectores específicos.
RECONOCEN NECESIDAD DE RECAUDAR MÁS FONDOS
Si bien la mayoría reconoció que el país precisa recaudar más fondos para solucionar problemas en renglones clave como salud y energía, también expresó su desacuerdo con la desaparición de estímulos y el aumento de impuestos para alcanzar su propósito.
Incluso algunos pidieron que el Gobierno retire el proyecto de ley depositado en el Congreso, cuyo contenido provoca malestar, al punto de originar cacerolazos durante cuatro días consecutivos y protestas en las afueras de ese organismo.
El primero en hacer su ponencia fue el presidente de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Santiago Sicard y durante un intervalo de 10 horas y media se expresaron tanto las personas a título personal, así como aquellos que fueron a representar gremios empresariales y de trabajadores.
En representación de los gremios empresariales estuvieron Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de Odile Miniño por la Asociación de Navieros de la República Dominicana
Virginia Antares, excandidata presidencial por el partido Opción Democrática, rechazó el proyecto de reforma fiscal y manifestó que, de aprobarse, afectaría principalmente a los sectores más vulnerables al aumentar impuestos al consumo.
Antares también propuso auditar la deuda pública para mejorar la transparencia.
Acerca del aumento de los costos que ocasionaría la carga tributaria hablaron los representantes del sector de exportaciones, quienes alertaron que los productos nacionales perderán competitividad y pidieron que la supresión de incentivos, de aprobarse, sea escalonada.
Mientras, Iris González, de la Asociación de Fabricantes de Vehículos, dijo que con la reforma se elevarán los precios finales de los automóviles, que ya pagan impuestos muy altos, por lo que planteó formalizar el sector para optimar las recaudaciones.
Mientras, Hans García, presidente de la Asociación Dominicana del Cine, pidió que la reforma sea revisada para no afectar la joven industria cinematográfica, mientras Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias, solicitó mantener los incentivos.
En esa misma línea, David Llibre, de la Asociación de Hoteles y Turismo, destacó que los beneficios que recibe esa industria son claves para mantener su crecimiento.
Otros grupos fueron más lejos y rechazaron el plan de Gobierno en su totalidad, al coincidir que existen otras vías para reducir los gastos del Estado.
Entre estas mencionaron la disminución de gastos en publicidad, en tanto pidieron una mayor transparencia en la recaudación de impuestos antes de imponer más cargas a los ciudadanos.
LA AUDIENCIA
La audiencia pública fue encabezada por los diputados Alfredo Pacheco, presidente del órgano legislativo, y Francisco Paulino, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, y contó con la asistencia de una gran cantidad de los legisladores que tienen a su cargo el estudio de la pieza legislativa, dijo la cámara baja en una nota.
Al iniciar las vistas públicas, Pacheco explicó a los participantes que el propósito de la actividad era escuchar a todos los sectores y actores, así como a personas físicas con el interés de conocer sus inquietudes con relación al proyecto.
«A estas vistas públicas le precede una gran cantidad de jornadas de escucha que hemos estado haciendo con diferentes sectores y actores, y vamos a estar en todo lo que sea necesario y todo el que quiera ser escuchado lo vamos a escuchar para luego nosotros poder ponderar cada una de las propuestas que hacen esos diferentes sectores», precisó Pacheco.
Sostuvo que en el Congreso Nacional no hay límites, sino que todo el que quiera ser escuchado respecto al tema.
«Lo importante es que aquí estamos diputados y diputadas de la comisión de todos los partidos políticos, aunque hay una gran cantidad de nosotros que no somos miembros de la Comisión de Hacienda, pero el interés principal del Congreso Nacional es escuchar y hacer esas escuchas correctamente en el tiempo que está determinado y durante todo el tiempo que sea necesario», precisó.