SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este sábado el acto de inauguración de la nueva entrada a la ciudad de Santiago, obra construida a un costo superior a los 1,108 millones de pesos.
Eñ ministro Ascención explicó que las obras que componen la entrada de Santiago forman parte del proyecto integral de reconstrucción, ampliación y modernización de la autopista Duarte.
La obra incluye trabajos de mejoramiento y ampliación de la vía, embellecimiento de todo el trayecto, construcción de drenajes y canalización de las correntias de agua, iluminación y remoción de torres de alta tensión.
También, expropiaciones de terrenos y mejoras, así como el saneamiento de ocupaciones ilegales y retornos improvisados que afectaban el ambiente y componían un desordenado entorno urbano.
“Este proyecto representa la más importante inversión del gobierno dominicano en obras de infraestructura vial, por ser la vía principal de comunicación del país, atravesando directamente 14 provincias, e impactando directamente en el desarrollo económico y social de nuestra nación”, destacó Ascención.
Refirió que el tramo de la autopista que incluye la entrada a Santiago tiene una longitud de ocho kilómetros, y que desde la entrada al Hotel Hodelpa hasta el Monumento a los Héroes de la Restauración, la carretera ha sido convertida en una autovía urbana, con seis carriles, tres en cada sentido, y un ancho de 28.8 metros.
Todo el recorrido está iluminado, con retornos que garantizan la seguridad de los conductores y pasajeros, con una señalización moderna, tanto de orientación como de advertencia y regulación del intenso flujo vehicular que transita a través de esta vía.
“En los puntos de cruce con semáforos se garantiza la seguridad de los peatones y un movimiento regulado de vehículos en los distribuidores que salen hacia la avenida de Circunvalación o hacia el Aeropuerto Internacional del Cibao, en algunos tramos una vía marginal de desahogo garantiza, con sus aceras y contenes, la integración del tránsito local con el flujo expreso que circula por la autovía de entrada”, explicó.
El funcionario dijo que la transformación y modernización de la nueva avenida proporciona a la Ciudad Corazón un ambiente urbano de primer mundo.