Tommy Galán, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que si en la República Dominicana se puede hablar de que existe un sistema de partidos es por la existencia del PLD y su participación activa en la vida política nacional.
Galán respondió este jueves preguntas de los conductores del programa Despierta con CDN informando que unos 30,000 miembros y militantes trabajarán como voluntarios en los 2,732 Comisiones de Centros de Consulta, en todo el país, desde las 8:00 am hasta las 5:00 de la tarde del próximo domingo.
«El proceso de Consulta va avanzando, ya se han despachado los equipos, y las valijas. Siempre con muchos elementos que observar porque ha sido un proceso bastante complejo e intenso” contestó.
Reiteró también que se estarán utilizando 1789 recintos, que son las escuelas, liceos o politécnicos facilitados por el Ministerio de Educación.
Indicó que en la parte de su cronograma de ejecución se desarrolla satisfactoriamente siempre con muchos elementos.
«Hemos trabajado en la parte formativa, en talleres, en donde han participado más de 15,000 personas. Estos voluntarios han sido propuestos o consensuados por los aspirantes y han recibido formación para las diferentes etapas del proceso incluyendo el uso de las máquinas de votación. Hemos preparado 1,600 técnicos como soporte técnicos para darle soporte a los recintos 1589 recintos», detalló.
Dijo que ha sido un proceso bastante complejo en su parte de organización y que están haciendo unas elecciones nacionales en esta Consulta.
«La Junta Central Electoral ha colaborado satisfactoriamente Hemos recibido de ellos 3,000 equipos de computadora y otros materiales. Nuestro agradecimiento «, expresó.
Detalló que se trabaja en unas 399 demarcaciones a nivel nacional, con sus distritos municipales.
También recordó a la ciudadanía cómo entrar a la plataforma del partido www.verifícate.do para saber el recinto a donde pueden acudir a manifestar su preferencia por las o los aspirantes.
Acerca del resultado confirmó que la sumatoria de la máquina usada en la Consulta tiene que coincidir con el resultado de los volantes que se depositarán en la urnas habilitadas.
«Va a ser un proceso rápido en donde los ciudadanos podrán ir viendo el proceso que ha sido muy transparente. En el proceso de cómputos hay controles de calidad. Los aspirantes podrán ir contactando visualmente el proceso y los controles propios que ellos hayan podido establecer», indicó.