Las Gordas. – Pescadores y miembros de la comunidad de El Guarapo del distrito municipal de Las Gordas en la provincia María Trinidad Sánchez, hicieron un llamado al presidente de la Republica Luis Abinader y a la vice presidenta Raquel Peña, actual ministra interina del ministerio de medio ambiente para vayan en su auxilio.
Andrés Mendoza, quien actuó como vocero de los comunitarios, cuestionó el acción de los representantes del ministerio de de Medio Ambiente en esta provincia
“Las autoridades se han mostrado de manera irresponsable y con mucha dejadez ante nuestras demandas. Es penoso que dos o tres, incluido un extranjero, estén secando un lago, que es sustento de toda la comunidad, por querer sembrar arroz y meter ganado”, expresó.
Mendoza, quien denuncia la práctica irregular, se refiere a la Laguna la Virtuosa o “ El Estero, que está ubicada en esta comunidad y ha servido durante décadas para que cientos de familias consigan el sustento a través de la pesca y otras actividades.
Los comunitarios denunciaron además que, debido a la mala práctica, se ha causado la muerte de decenas de especies de peces y aves que tomaban este lugar para anidar, así como una devastadora desforestación indiscriminada.
Los Gorderos advirtieron a las autoridades que de ellos no actuar, tomarán medidas por su propia cuenta.
“Solo el ministerio de medio ambiente y sus representantes serán responsables de lo que pase, ya que en ocasiones hasta amenazas recibimos por defender esta área que no solo sirve para la pesca, sino que es el pulmón de toda esta zona agrícola y de seguir estas acciones en unos meses estará totalmente seca”.