Los hospitales del país operan en medio de precariedades y con falta de insumos, equipos y recursos humanos, debido al bajo presupuesto que les asigna el Gobierno, reveló el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Informó que ese gremio recibe a diario quejas de desabasto en los hospitales de la red pública. «Eso se debe al bajo presupuesto que se destina al sector salud, que debería estar en el 4% del Producto Interno Bruto del país, y sin embargo, durante años se ha mantenido rondando el uno y dos por ciento», explicó.
“Es cuestión de inversión, no se está invirtiendo en salud y el presupuesto de los hospitales no alcanza, eso es lo que está pasando”, dijo.
Recordó que, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud, para este tiempo ya se debería estar invirtiendo al menos el 4% del PIB, pero todavía se está empantanado entre el 1.8% y el 2%.
Aclaró que «si se tuvo un enfoque modestamente bueno en el manejo del Covid-19 como país, fue porque el Gobierno destinó cerca de 26 mil millones de pesos a la compra de vacuna, insumos y nombrando personal, pero se trató de una inversión focalizada».
«Pero en sentido general, los indicadores de salud se dispararon todos. Así como lo dijo el estudio de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), no se cuenta con un abastecimiento adecuado de los hospitales», declaró.
Indicó que “aunque muchas de esas dificultades son heredadas de gobiernos anteriores, el actual no ha sido capaz de superarlas, por el contrario, lo que recibimos son quejas diarias de hospitales desabastecidos, no solo de insumos medicamentosos, sino también de equipos adecuados, y eso sumado a la falta de personal de salud, porque muchos han sido pensionados y ahora otros están siendo desvinculados en estos momentos”.