Nagua. – Maestros y maestras que habrían participado del reciente concurso realizado por el Ministerio de Educación a nivel nacional, protestaron en las afueras de la dirección regional 14, en desacuerdo con los resultados emanados del mismo.
A los docentes, quienes marchaban vociferando «No queremos cuento, queremos nombramiento», «Cero contratas, queremos nombramientos» y portando pancartas con mensajes alucivos a sus demandas, les fue permitido llegar hasta el Parque Tatico Henríquez, en las inmediaciones de la institución, desde donde eran custodiados por agentes de la Policía Nacional.
A decir de algunos de los manifestantes, la presencia militar fue lamentable y excesiva, pues consideraron que su presencia allí era pacífica y en busca de demandar el cumplimiento de sus derechos.
«Es lamentable que reciban a profesionales que estudiaron y que se fajaron estudiando y pasaron su examen con un contingente de Policías, pues esto es una forma de rechazo y de ignorarnos», expresó Enmanuel Darío, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esta ciudad de Nagua.
De su lado, el comunicador y activista social José Martín llamó la atención de los presentes allí, en especial las autoridades locales, a quienes le exclamó y aclaró que en ese lugar estaban quienes estudian para trabajar y educar.
«Estudiamos para educar y concursamos para trabajar, y estos profesores son los profesores de los hijos de los policías aquí presentes, los de las autoridades estudian en colegios privados, los de los agentes si van a las escuelas públicas».
Martín cuestionó la sobre población en las aulas del país y demandó de las autoridades trabajar en elevar la calidad educativa y la construcción, terminación de nuevas aulas y solución del conflicto, al tiempo que advirtió que de no atender demandas, estarían demandando al presidente y el propio ministro Roberto Fulcar.
DEMANDAS DE LOS MAESTROS
Entre las demandas que le realizan al Ministerio de Educación y las autoridades locales están la actualización de plazas y la eliminación de los contratados de quienes, a decir de los manifestantes, están ocupando ilegalmente plazas que no les corresponde. Los concursantes también demandan el cumplimiento de la orden departamental 06-21, además de legalidad y claridad en la escogencia de los postulantes del banco de elegibles.
Los manifestantes advirtieron a las autoridades que le darían un plazo hasta el 15 de marzo para atender sus demandas y que de no hacerlo en dicho plazo, la lucha se intensificaría.
DIRECTOR REGIONAL RECIBE DENUNCIAS
Tras el pedimento de los manifestantes de que alguna autoridad le escuchara y recibiera el documento con la demandas realizas, el director de la regional 14 de Educación, se apersonó al lugar y luego de intercambiar pareceres, decidió recibir en el salón de conferencias de la institución una comisión, con quienes coversó por espacio de 30 minutos.
Durante sus palabras, Jiminián pidió la calma de los presentes y llamó a los participantes del recien concluido concurso a no llevarse de rumores y esperar por sus comunicaciones, al tiempo que denunció que manos e intereses políticos del Partido de la Liberación Dominicana estaban detrás de la ola de desinformación que se habría desatado tras el inicio del concurso.