La Semana Santa inició el pasado día 5 de abril con el domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, ante una multitud que lo aclamaba como el Mesías, una celebración católica que se caracteriza por la bendición de los ramos, y en misa se realiza el relato de la Pasión de Cristo durante la Eucaristía y la procesión de los feligreses; dejando así iniciada formalmente la Semana Mayor.
Siempre he escuchado que este es tiempo de reflexión, recogimiento y retiro espiritual, que debe de servirnos para hacer una introspección y análisis, para de esta manera al pasar Semana Santa estemos renovados. Pero con el pasar del tiempo las personas adoptaron costumbres alejadas a estos principios, tomando estos días para vacacionar, ir de playa y visitar lugares exóticos.
Esta Semana Santa 2020 es diferente, como ninguna otra, ya que el Covid-19 nos obliga a quedarnos en casita, resguardados y a salvo de una posible infección. Aprovechemos y que sea la Semana Santa más productiva que podamos tener, que si se reflexione, que se note un cambio en nosotros y que nos proyectemos como seres humanos distintos; que séamos mejores hijos, padres, hermanos, amigos y esposos.
No te lamentes porque tendrás que quedarte en casa, por el contrario, agradece que estás ahí, que muchos quisieran estar en tu lugar y están trabajando fuera por la salud y la seguridad de todos, otros en la cama de un hospital, unos en aislamiento, y peor aún hay muchos en ataúdes, que murieron lejos de sus familias y los cuales no podrán tener un cepelio digno. Pero tú, tú estás ahí a salvo con los tuyos y es el mayor de los privilegios que ahora puedes tener,así que vamos, aprovecha el tiempo,agradece y no te quejes.
Que esta cuarentena que nos hecho convivir de manera diferente con nuestros seres queridos, nos enseñe amarlos, valorarlos y respetarlos de mejor forma; y ésta Semana Santa tan peculiar que nos vemos en la obligación de pasar, si nos convierta en seres de luz renovados.
Asimismo, esos cambios que vas a experimentar sean notorios, que quienes puedan compartir contigo luego que todo esto pase, puedan verlos y que sirvas de ejemplo e inspiración para quienes necesitan cambios positivos en sus vidas; sé un ente que lleve transformación donde vayas.
Y siempre recordar que cada situación o circunstancia dependerá de la actitud con que la enfrentes.
Indiana Carolina Vásquez, reside en Nagua.
Conductora de Naguero Radio.