La ANPA marcharía hacia el Palacio Nacional para exigir aumento salarial, mejores pensiones y condiciones laborales, pero la movilización fue contenida en las inmediaciones del Parque Independencia.
Santo Domingo. – Agentes de la Policía Nacional dispersaron este miércoles con gases lacrimógenos a profesionales agropecuarios que se disponían a marchar desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional para reclamar mejoras salariales, pensiones y condiciones laborales.
La movilización fue convocada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), cuyos miembros denunciaron que las autoridades les impidieron iniciar el recorrido hacia la sede del Gobierno.
Los manifestantes se concentraron en el punto de partida con pancartas y consignas alusivas a sus demandas. La intervención policial se produjo cuando intentaban avanzar, provocando la dispersión del grupo.
La información disponible no precisa si durante el incidente se produjeron arrestos o personas lesionadas.
Reclaman salario mínimo de 50 mil pesos
Tito Hernández, presidente de la ANPA, afirmó que el sector reclama que el salario mínimo de los profesionales agropecuarios sea elevado a 50 mil pesos mensuales, aunque sostuvo que una remuneración acorde con su formación y responsabilidades debería superar los 70 mil pesos.
“Todavía el presidente no sabe de dónde va a sacar para aumentar a 50 mil pesos el sueldo de los agrónomos, que ya ni siquiera es un salario digno. Un agrónomo debería ganar más de 70 mil pesos”, expresó.
El dirigente también reclamó mejores pensiones y condiciones laborales para agrónomos, veterinarios y otros técnicos vinculados con las instituciones públicas del sector agropecuario.
ANPA afirma que compromiso sigue pendiente
Hernández aseguró que el presidente Luis Abinader se comprometió hace aproximadamente diez semanas a atender las demandas del gremio, pero afirmó que hasta el momento no se han producido avances concretos.
“Le dimos tres semanas y ya van diez”, manifestó al cuestionar la ausencia de una respuesta oficial a los reclamos presentados.
El presidente de la ANPA responsabilizó al Gobierno por la actuación policial y calificó la dispersión como una respuesta represiva frente a una manifestación de carácter reivindicativo.
Antes de la intervención de los agentes, Hernández declaró que los profesionales agropecuarios continuarían la marcha y que el gremio no suspendería su programa de protestas.
“No sé por qué motivo al presidente no le ha dado la gana de atender los reclamos de los profesionales agropecuarios. Que sepa el presidente: hoy va a tener que matar a los agrónomos, porque vamos a marchar por el Palacio Nacional”, expresó.
La ANPA anunció que mantendrá sus acciones hasta recibir una respuesta sobre el reajuste salarial, las pensiones y las condiciones de trabajo de sus afiliados.
Hasta el momento de la información suministrada, la Policía Nacional y las autoridades gubernamentales no habían ofrecido una versión pública sobre la dispersión de la protesta ni sobre las demandas formuladas por el gremio.















