La organización política también recomendó su expulsión definitiva si resulta condenado por las autoridades judiciales estadounidenses.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó la suspensión provisional de su miembro y actual regidor por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Edickson Herrera Silvestre, quien está acusado de presunto tráfico de drogas y conspiración en los Estados Unidos desde el pasado 10 de marzo.
La petición está contenida en una carta firmada por el fiscal nacional del PRM, Tony Rodríguez, dirigida al presidente de la organización, José Ignacio Paliza, y a la secretaria general, Carolina Mejía.
En el documento, Rodríguez recomienda acoger como válida la acusación internacional y proceder con la suspensión del dirigente político, tras confirmar la validez del proceso con la Procuraduría General de la República.
Expulsión definitiva si hay condena
El escrito establece además que, en caso de que el proceso penal concluya con una sentencia de culpabilidad irrevocable, se inicie el procedimiento para la expulsión definitiva del regidor y se solicite ante la autoridad competente su destitución del cargo público que ostenta.
El caso contra Herrera Silvestre, presentado en el expediente No. 25-CR-20095-BLOOM/ELFENBEIN, fue depositado el 5 de marzo de 2025 en el condado de Miami-Dade, dentro del Distrito Sur de Florida.
En la misma acusación están incluidos José Eduviges Aponte Torres, alias “Buby”, y William Durán Jerez, quienes también enfrentan cargos por violaciones a leyes federales.
Contexto legal y político
Esta decisión del PRM responde a los lineamientos éticos establecidos por la organización para sus miembros, y se da en medio de un creciente escrutinio sobre el compromiso de los partidos con la transparencia y la integridad pública.
La medida, aunque provisional, marca un precedente dentro del partido oficialista en relación al manejo de figuras señaladas en procesos judiciales internacionales.