La candidata alertó que su vida y la de su familia están en riesgo.
Quito.- La candidata presidencial Luisa González denunció este viernes un cambio repentino en su equipo de seguridad militar. Asegura que su vida corre peligro tras la decisión del gobierno, a solo dos días de la segunda vuelta electoral en Ecuador.
González se enfrenta este domingo al actual mandatario, Daniel Noboa. La contienda se da en medio de una creciente ola de violencia ligada al narcotráfico.
“Alerto al país sobre el irresponsable acto del Gobierno”, escribió la candidata en su cuenta de X. Según dijo, se retiró su equipo de protección asignado por las Fuerzas Armadas. También advirtió que su familia podría estar en riesgo.
El Ministerio de Defensa respondió en un comunicado. Aseguró que los 58 militares armados y los 12 vehículos asignados se mantienen. No aclaró si hubo cambios entre los agentes encargados.
Según González, su esquema de seguridad fue activado tras amenazas en su contra. Afirmó que estos hechos están bajo investigación de la Fiscalía. En un video, calificó la decisión del Gobierno como “irresponsable” y “temeraria”.
La candidata responsabilizó directamente a Noboa, al ministro de Defensa y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Reiteró su pedido de mantener a su equipo de protección hasta el final del proceso electoral.
Desde el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en 2023, Ecuador vive una grave crisis de seguridad. Más de 30 figuras públicas han sido asesinadas y, en los primeros meses de este año, se reportó un homicidio por hora.