Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó un total de 545 pruebas de dopaje a conductores de transporte urbano e interurbano en diferentes terminales del país, resultando 17 de ellos positivos al consumo de sustancias ilícitas.
Los operativos, realizados entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, forman parte de las acciones preventivas para garantizar la seguridad vial.
Los casos positivos fueron detectados en paradas ubicadas en distintas zonas del país; ocho en terminales del Sur, seis en San Cristóbal (parada Sinchodencris) y tres en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
A todos los conductores que resultaron positivos se les retuvo la licencia de conducir, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Además de la detección de consumo de drogas, las evaluaciones clínicas realizadas durante los operativos arrojaron otras condiciones de salud relevantes. Se identificaron 40 casos confirmados de hipertensión y 23 sospechosos, 31 casos críticos de diabetes y 22 probables, así como ocho conductores con hiperglucemia y uno en condición de hemodiálisis.
Los operativos fueron ejecutados en terminales de alto flujo vehicular como el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte (Conatra), Los Peralejos (Sintraur, ruta 1 de Fenatrano), Higüey (APTPRA), La Romana (Sichoem), San Cristóbal (Sinchodencris, ruta B) y paradas del Sur.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, explicó que estas medidas buscan garantizar que quienes conducen vehículos del transporte público lo hagan en condiciones óptimas y libres de sustancias prohibidas.
“A quien resulte positivo se le retirará la licencia de conducir. La seguridad vial es una prioridad y seguiremos expandiendo este tipo de pruebas a otros sectores como los motociclistas y el transporte de carga”, indicó.
El Intrant exhortó a las federaciones y sindicatos del transporte a fortalecer sus programas de salud preventiva, ante el alto número de casos de hipertensión, diabetes y otras condiciones detectadas, las cuales ponen en riesgo la seguridad en las vías públicas.