NUEVA YORK. Docenas de dominicanos y dominicanas se movilizaron la tarde de ayer domingo en el Alto Manhattan, en apoyo a la huelga general de 24 horas convocada para hoy lunes 29 de octubre en las 14 provincias del Cibao Central, al Norte de la República Dominicana, en reclamo de un pliego de reivindicaciones que incluye el cese de la corrupción y la impunidad.
Los manifestantes, convocados por Alianza País, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Patria para Todos, Opción Democrática, Fuerza de la Revolución y otros, se apostaron en la intersección de la avenida Saint Nicholas y calle 181 en el corazón del Alto Manhattan, lanzando consignas en apoyo al paro, contra el Gobierno, el PLD y los sobornados de ODEBRECTH.
Enarbolaban banderas dominicanas, pancartas y banderolas en las que se leían lemas contra los que calificaron males ancestrales en el país, fortalecidos por el PLD y otros partidos tradicionales que han gobernado.
Entre los participantes, había un hombre en silla de ruedas, exhibiendo la bandera de Alianza País.
Los manifestantes eran respaldados por conductores, que desde sus vehículos hacían señales y sonaban las bocinas.
Policías del cuartel 34 se apersonaron tres veces, pero su presencia fue para advertir a los organizadores que mantuvieran la protesta pacífica y sin incidentes.
La manifestación que encontró pocos oponentes, ganó respaldo también de la mayoría de transeúntes que transitaban en ambos lados de la intersección.
“Con fuerza y unidad, la huelga de El Cibao va”, era una de las principales consignas lanzadas por los manifestantes.
El coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Rhadamés Pérez (Luis Mayobanex Rodríguez), dijo que el calentamiento de apoyo a la huelga, fue una acción promovida por diferentes grupos en la que expresaron la solidaridad con el llamado al paro general.
“La sociedad quiere seguir movilizándose pacíficamente, dentro de lo que el marco de la constitución establece”, dijo Pérez.
Pidió al Gobierno respetar ese derecho y no reprimir las actividades pacíficas que se realizarán mañana en El Cibao.
“Es también para decir no más corrupción e impunidad, que bajen los precios de la comida, que se aumente el salario y que tiene que haber un poder judicial independiente y hacerse una investigación real sobre Punta Catalina, porque ese expediente está incompleto sin la inclusión del presidente Danilo Medina”, evocó el coordinador, entre otras reivindicaciones.