Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) incluyeron un párrafo en la reforma constitucional que no estaba en el proyecto original tendente a aclarar el tema de la sustitución de los alcaldes, incluyendo el alcalde de La Vega.
Proclamada la Constitución, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró que ahora se hace necesario modificar la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios para que quede establecido el mecanismo de sustitución cuando el alcalde y la vicealcaldesa renuncian.
Los dirigentes de oposición de esa provincia rechazan esta solución bajo el entendido de que las leyes no pueden ser retroactivas y reiteran que la única salida es convocar a elecciones.
El texto agregado a la Constitución (párrafo II del artículo 274) establece que «en caso de vacío en la línea sucesoral del nivel municipal, la ley establecerá el mecanismo a utilizar para llenar las vacantes».
«Hay que modificar la ley con carácter de urgencia para que se pueda resolver este problema. En el caso de los legisladores, la Constitución lo establece claramente. En este caso (de los alcaldes), la legislación tiene ese vacío. Es tanto así, que cuando un alcalde falta sube la vicealcaldesa y la ley no dice cómo llenar el puesto del vicealcalde», opinó.
De los Santos refutó la posición de su propio partido, el cual ya había decidido que, conforme al ordenamiento jurídico actual, corresponde al presidente de la República hacer la elección a partir de una terna que ellos ya enviaron.
«La Constitución en ningún momento establece que el presidente debe designarlo«, manifestó.
Lo rechazan
Para el exsenador de La Vega y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Euclides Sánchez, el problema no se resuelve con una ley porque «la Constitución del 2010 le dio a la municipalidad un rango constitucional».
«Si van a crear un mecanismo para elegir a un alcalde no puede ser a través de una ley que le dé facultad al presidente de la República, porque eso está bloqueado, pero, además, las leyes no tienen carácter retroactivo», argumenta.
Insistió en que la única salida es la celebración de elecciones.
«Debe haber un precedente para que alcaldes y funcionarios electos no estén abandonando su puesto», remarcó el presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en La Vega, Bolívar Marte.
Se refiere a los otros casos en que el presidente Luis Abinader nombró en posiciones públicas a funcionarios electos, tal como pasó con los exdiputados Nelson Arroyo, Josefa Castillo y Olmedo Caba.
Christian Steffano González, dirigente del partido Opción Democrática (OD) alega: «Debe existir una ley para situaciones futuras, sin embargo, como la situación de La Vega fue previa a la ley, existe el principio de irretroactividad y es uno de los principios fundamentales en el derecho constitucional, las leyes aplican para el futuro, no para el pasado».
El PLD, OD y FP son parte de los seis partidos que se unieron en un bloque para pelear la celebración de elecciones y han advertido que si el mandatario elige a un alcalde ellos impugnarían la decisión ante el Tribunal Constitucional.