SANTO DOMINGO.- La presidenta del Colegio Dominicano de Economistas, Ivelice Zorob Ávila, consideró que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno incidirá en todos los sectores, por lo cual debe ser integral y producir una transformación del sistema tributario.
A su juicio, deben ser utilizados internet e inteligencia artificial para disminuir las pérdidas fiscales, pero sobre todo aplicar régimen de consecuencia a los evasores, como forma de eficientizar los ingresos del Estado.
“Hay que crear un nuevo paradigma en la dinámica de la economía dominicana, aprovechando el tema de la reforma fiscal, para que al generarse riqueza no caigamos en un liberalismo económico o en una de las nuevas corrientes”, manifestó Zorob Avila al ser entrevistada por José Carmona y Raúl Herrera en el programa Frente al Mundo, que se difunde por el Canal 6.
REFORMAS REALIZADAS NO HAN SIDO INTEGRALES
Señaló que, cada vez que hay un interés, el gobernante de turno realiza una reforma tributaria, la cual calificó de “parche”. Las realizadas hasta el momento, agregó, no han sido integrales y nunca han estado precedidas de un diálogo nacional ni han sido dirigidas a permear todos los ingresos y a garantizar que el destino de éstos sea el desarrollo local.
La dirigente gremial fue reiterativa en señalar que el país, más que reforma fiscal, necesita una trasformación de la dinámica económica, de forma tal que se transparenten ingresos y gastos.
Abogó por la eliminación de trabas a los inversionistas locales, como –a su juicio- lo es el anticipo, las cuales se mantienen mientras los extranjeros tienen exenciones e incentivos otorgados por el Estado.
Consideró que debe ser revisado cuáles cumplieron su periodo de caducidad, y crear nuevos mecanismos mediante los cuales ellos aporten.
VE HA HABIDO AVANCES
Reconoció que varios gobiernos han trabajado en la parte electrónica y el actual, lo está haciendo con la factura, la cual al ser elaborada se registra al instante la transacción en la Dirección General de Impuestos Internos, lo que sirve efectivamente para reducir la evasión fiscal.
Opinó que los empresarios que han fijado posición respecto a la reforma fiscal, quieren paz social y estabilidad económica, pero también están exigiendo transparencia en el gasto y en las inversiones del gobierno.
La Presidenta del CODECO adelantó que esta entidad está creando una comisión que participará en la mesa de discusión de las propuestas de reforma fiscal que presentaría el gobierno, para “tratar de aportar luces en medio de tanta sombra”.