La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) presentó el plan de acción de su proyecto “Destino La Romana Accesible”, con la finalidad de exponer los avances del proyecto hasta la fecha y discutir los próximos pasos a seguir en la expansión de su oferta complementaria accesible.
La directora ejecutiva de la AHRB, Ana García-Sotoca, resaltó que los hoteles de esa entidad cumplen con los requerimientos internacionales de accesibilidad, así como el número específico de habitaciones accesibles.
De acuerdo con la ONU Turismo, 1,000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 15 % de la población mundial.
Además, esta cifra está en constante crecimiento, por ello este proyecto se enfoca en ampliar la oferta complementaria accesible, mediante la implementación de programas de formación efectivos para la comunidad local y el desarrollo de una estrategia integral que garantice que todos los visitantes, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar plenamente de todo lo que La Romana tiene para ofrecer.
La AHRB en colaboración con la Organización de Puertas Abiertas (ODO) ha llevado a cabo evaluaciones completas de las instalaciones hoteleras asociadas, en áreas específicas como habitaciones, restaurantes, tiendas, piscinas y acceso a la playa, entre otros.
Estas evaluaciones han permitido presentar las características de accesibilidad y las facilidades presentes en los establecimientos evaluados, con el objetivo de desarrollar planes a corto y largo plazo adaptados para cada propiedad, aplicando principios de diseño inclusivo para hacer que las instalaciones sean más accesibles.
Asimismo, en colaboración con proveedores de excursiones locales, se están analizando las actividades turísticas para determinar posibles adaptaciones, así como para implementar los cambios necesarios que garanticen una experiencia integral a las personas con discapacidad.
En 2018, la AHRB firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), logrando que la accesibilidad forme parte de la política de desarrollo sostenible.
En adición a esto García-Sotoca mencionó que “en el caso de los hoteles certificados con Bandera Azul, las instalaciones de áreas de baños y playa han sido auditadas por Conadis y cumplen con todos los requerimientos internacionales para ser 100 % accesibles, alcanzando los estándares establecidos en Estados Unidos, Canadá y Europa.
La AHRB acompaña a los hoteles para que puedan prepararse al contratar a personas con discapacidad, a través de formaciones y asesorías. Como resultado, cuentan con alrededor de 22 colaboradores con discapacidad trabajando en los hoteles del destino, y se han capacitado a más de 300 personas con talleres de sensibilización y formación.
Finalmente, García-Sotoca sostuvo que el camino hacia la accesibilidad total puede presentar desafíos arquitectónicos, presupuestarios y de tiempo, pero están comprometidos a superarlos y crear un destino inclusivo que refleje los valores de su comunidad.