Meta. El objetivo principal de Polanco es alcanzar la calidad docente.. Orgullo. Conseguir que los egresados exhiban con satisfacción el título alcanzado.
SANTO DOMINGO.-Tras alcanzar la rectoria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco Melo, informó que se apresta hacer un diagnóstico de todos los procesos que se lleva a cabo allí para decidir los ajustes que habrá de hacer de cara al saneamiento de la nómina.
La académica, reiteró el compromiso de enfrentar desafíos como son además: elevar la calidad de la formación, el descrédito de la academia; mejor manejo del presupuesto y el alza de sueldos a los profesores y el personal administrativo.
“Esta es una institución social de la República Dominicana, y tenemos que tomar la decisión de llevar a cabo esos grandes compromisos, porque les hemos dicho al país que lo que queremos es una universidad con calidad”, adelantó Polanco.
Su primera medida
Dijo que trabajará en primera instancia con el Ministerio de Administración Pública. No obstante, tomará decisiones internas, como ver los perfiles de los puestos; si estos se han logrado como establece la UASD o el personal responde a los requerimientos de los puestos.
“Muchas veces se habla del personal administrativo, pero tenemos 20 ciudades universitarias, 52 escuelas y 106 carreras, es decir: posgrado, extensión y carrera, entonces lo que se le da a la UASD son RD$8 mil millones al año, divididos entre los 200 mil estudiantes da RD$40 mil al año por cada uno”, refirió Polanco.
Entiende que la UASD requiere más recursos, pero hay que transparentar el gasto, y que sea de calidad.
Sin embargo, asegura que eso no será lo que resolverá los grandes problemas que enfrenta la academia, la cual tiene una biblioteca que requiere cientos de millones de pesos para actualizarla.
Descrédito vs. planes
Abordada sobre los planes para cambiar la imagen de descrédito que tiene la academia, dijo que entre sus propuestas hará un alto para tratar sobre el proceso de innovación que hay que implementar.
En ese sentido revisarán planes de estudios y programas, carreras y posgrado, al tiempo de relanzar las investigaciones que hacen y luego no se dan a conocer.
“Debo decir que muchas universidades que tienen calidad y son excelentes es con el personal nuestro”, tras defender las fortalezas que tiene esa entidad y que no se compara con otras.
Respecto a las alianzas y acuerdos políticos que hacen los candidatos para alcanzar los puestos, dijo que no hizo compromisos con nadie y pasó en la primera vuelta.
Controles externos
Reconoció la incidencia que tienen los partidos en la academia, pero ha trabajado con la mayoría para lo que es la gobernabilidad de la casa de estudios.
“La UASD no resiste más problemas, estudiantes afuera, huelga de profesores y gente con derecho a muchas cosas, pero que las reclaman no utilizando la forma más adecuada”, dijo.
De cara a lograr un mayor prepuesto, y el interés de satisfacer las demandas de aumento de sueldo, dijo que mantiene una conversación abierta con el presidente Danilo Medina, que se ha sensibilizado con algunos acuerdos pendientes y le darán seguimiento.
Reconoció que los docentes ganan muy poco, aunque se cree lo contrario.
Carga docente
Dijo que un profesor para lograr RD$80 o 90 mil de sueldo imparte 40 créditos, equivalentes hasta 50 horas semanales, con 55 estudiantes por aula.
De ahí que que hay que pensar en los docentes, los cuales disponen demasiado tiempo en esa actividad intelectual. “Trabajaremos la educación virtual y semipresencial, de modo que desde su casa este pueda dar una clase y darle seguimiento sin trasladarse”. Agregó que eso permitirá habilitar más aulas a algunas carreras.
52.8% Fue la votación alcanzada.
Por Emma Polanco en el certamen, que 1ra. vez eligió autoridades por cuatro años .
Vía página web dará a conocer las finanzas
Transparencia. A través de la página web de la UASD la nueva rectora, junto al equipo que la acompaña, proyecta dar un informe detallado de la nómina de la academia, sus ingresos y los gastos en que incurran.
“Se sabrá cuánto se gasta e invierte en la universidad”, puntualizó Polanco, tras especificar que esa tarea no se lleva a cabo en la academia actualmente.
Esa labor permitirá a todo el que accese saber la cantidad de empleados, lo que devenga cada quién, su función y cómo se distribuye el presupuesto.
A su juicio es la única forma de decirle al Gobierno que el dinero que percibe no alcanza.
Esa tarea permitirá cumplir con la Ley del Libre Acceso a la Información Pública.
Polanco reiteró la responsabilidad de transformar la academia.
Señaló que eso solo lo podrá lograr con el apoyo de la familia universitaria y la sociedad
Fuente: El Dia