Fue apresado Ramón Vásquez Sosa, quien está siendo acusado por decenas de personas que alegan que fueron estafadas con cantidades de dinero que van desde los RD$300 mil hasta un millón de pesos.
De acuerdo con las declaraciones del abogado de las víctimas, Ramón Vásquez engañó a decenas de personas en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez. Vásquez Sosa fue apresado mediante orden de arresto emitida por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial.
La acusación establece que el supuesto estafador mediante artimañas y tras identificar sus víctimas, en su mayoría empresarios locales o extranjeros, interesados en hacer inversiones, se les acercaba y les prometía realizar gestiones para obtener contratos para obras estatales, a los cuales les pedía realizar pagos de manera escalonada para ir gestionando documentos que luego resultaban ser falsos.
La estafa está definida por el artículo 405 del Código Penal Dominicano como aquella persona que valiéndose de nombres y calidades supuestos o empleando manejos fraudulentos, den por cierta la existencia de empresas falsas, de créditos imaginarios, o de poderes que no tienen, con el fin de estafar del todo o parte de capitales ajenos, haciendo o intentando hacer, que se les entreguen o remitan fondos.
Este delito es castigado con penas de reclusión de cárcel por un período de seis meses y hasta dos años de prisión. Además, debe pagar multas equivalentes a un cuarto del salario mínimo vigente.