Los servidores fueron interceptados durante una operación interna de inteligencia en la ruta comprendida entre Dajabón y Puerto Plata.
Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a dos de sus colaboradores cuando presuntamente transportaban de manera irregular a 22 nacionales haitianos en vehículos pertenecientes a esa institución, durante una operación realizada en la ruta entre las provincias Dajabón y Puerto Plata.
Según un comunicado difundido por el organismo, los servidores fueron sorprendidos en flagrante delito como resultado de una investigación desarrollada durante el último mes por unidades especializadas de inteligencia y control migratorio.
La DGM explicó que las labores de vigilancia y recopilación de evidencias permitieron identificar “un patrón de conducta incompatible con las funciones y responsabilidades” asignadas a los colaboradores detenidos.
La institución no divulgó las identidades de los implicados ni precisó cuántos vehículos oficiales fueron utilizados durante la operación. Tampoco informó si otras personas se encuentran bajo investigación por su posible relación con el traslado.
Migración indicó que colaborará con el Ministerio Público y los organismos investigadores para que el caso sea sometido al proceso judicial correspondiente y puedan establecerse las responsabilidades individuales.
La entidad afirmó que mantiene una política de “cero tolerancia” frente a los actos de corrupción, el tráfico ilícito de migrantes y cualquier conducta que comprometa la integridad, la transparencia y la seguridad del sistema migratorio nacional.
Los dos colaboradores permanecen bajo custodia mientras las autoridades continúan las investigaciones sobre las circunstancias del traslado y el posible destino de los 22 ciudadanos haitianos.
















