El expresidente Leonel Fernández consideró este jueves que la aceptación de candidaturas, como lo dispuso recientemente el Tribunal Constitucional (TC), podría ocasionar que «fuerzas nocivas» incidan en las elecciones.
«Estamos en desacuerdo con las candidaturas independientes. El papel de los partidos políticos en una democracia es fundamental. Hay que tener cuidado también con fuerzas nocivas también, que puedan incidir con el dinero para que personas que no puedan representar los genuinos intereses del pueblo ocupen posiciones de elección popular, ese es el problema», dijo el presidente de la Fuerza del Pueblo.
DICE TODOS PARTIDOS SE HAN PUESTO AL ACUERDO
Fernández se refirió así a medios que fueron a la acostumbrada celebración del cumpleaños del exgobernante.
Afirmó que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo para que estos continúen jugando el rol de pilares de la democracia y que todas las candidaturas a cargo de elección popular se canalicen a través de los partidos políticos.
El Tribunal Constitucional evacuó una sentencia reciente en la que otorga facultad a los ciudadanos a presentar candidaturas independientes a las elecciones generales.
PRESENTARA PROPUESTAS A LA JCE
«Le presentaremos una serie de propuestas a la Junta Central Electoral, porque recuerdan que la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral no han sido derogadas, esas leyes siguen y establecen el monopolio de los partidos políticos con respecto a las candidaturas», agregó.
Fernández, quien gobernó el país en el período 1996-2000 y durante dos cuatrienios consecutivos (2004-2012), habló con periodistas duirante un encuentro en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que fundó y preside. En el mismo celebró su 71 cumpleaños rodeado de familiares, amigos y seguidores.
“Cuando cumplí 60 años, y algunos de ustedes creían que ya yo estaba liquidado, yo les dije que los 60 años representaban la infancia de la vejez. Ahora que llego a los 71, les aclaro que estoy en la adolescencia de la vejez”, expresó en tono jocoso.
El líder opositor resaltó el valor de la amistad y los principios éticos que trascienden lo material. “El gran significado de este encuentro es que no estamos en el poder, no estamos en la Presidencia de la República, y sin embargo, recibimos esta manifestación de afecto y de amistad. Eso es lo que tiene valor, lo que significa que hay valores supremos que van más allá de lo material y que descansan en esa ética de la amistad, en la que yo creo y trato de cultivar cada día”, expresó.
El encuentro, que se desarrolló en un ambiente cargado de camaradería y gratitud, cerró con un mensaje contundente del expresidente: “A los 71 años, e’ Pa’ lante’ que vamos”.