La ceremonia fue dedicada in memoriam a monseñor Agripino Núñez Collado en un emotivo acto realizado en la PUCMM.
Santiago.- Con una dedicatoria especial in memoriam al fenecido monseñor Agripino Núñez Collado, el Salón de la Fama del Deporte de Santiago celebró su IX ceremonial, en el que fueron inmortalizados nueve destacados deportistas durante un emotivo acto realizado el pasado sábado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Los nuevos inmortales fueron recibidos con honores, acompañados por cadetes del Ejército Nacional y sus respectivos edecanes.
A su llegada, Amalia Almonte, secretaria del comité organizador, les impuso el machete como símbolo de trabajo, dignidad y lucha; posteriormente, el presidente de la entidad, Héctor de Padua, les colocó el laurel como reconocimiento a su trayectoria, mientras José Luis Rojas, en representación de Félix García, les entregó el pergamino de inmortalidad.
Deportistas exaltados
Los exaltados en esta novena edición fueron Eladio «Yayo» Almonte (baloncesto), Guadalupe «Lupe» Álvarez (softbol), Guillermo Cabrera (natación), Héctor Luis Camacho (béisbol), Rafael Leocadio Grullón Belliard (propulsor deportivo), Fernando Arturo Ortega Fermín (softbol), César «Patico» Polanco (boxeo), Cristóbal Tavárez (propulsor deportivo) y Kenzo Yamamoto (judo).
Además, fueron presentados como asimilados al Salón de la Fama los deportistas dominicanos previamente exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano: Luis Felipe López (baloncesto), Luis Polonia (béisbol), Pedro Felipe Gómez (softbol), Brígida Pérez (tenis de mesa), Fernando Fernández (béisbol) y Víctor Estrella (tenis de campo).
Ceremonia protocolar
El acto inició con la presentación de autoridades, invitados especiales y miembros del Comité Permanente de Safadesa. El discurso de bienvenida fue pronunciado por Héctor de Padua, quien además presentó al presidente de honor Félix García, representado por José Luis Rojas.
La ceremonia de las banderas fue dirigida por César Pichardo, con las atletas Madelyn Rodríguez (taekwondo) y Penélope Cruz (natación) como portadoras. Emmanuel García condujo el ritual de los símbolos, a cargo de Margarita Durán (tiro olímpico) y Emilio Martínez (atletismo).
El Orfeón de Santiago, dirigido por el padre César Hilario, interpretó los himnos Nacional Dominicano y del Salón de la Fama del Deporte de Santiago.
Durante el acto, César Hilario recibió una placa de reconocimiento, e Inmaculada Adames leyó la dedicatoria especial a monseñor Núñez Collado, entregándose un pergamino conmemorativo a sus familiares Dulce María, Juan y Ramón Núñez Collado.
El acto también contó con intervenciones de Margarita Jáquez, presidenta de UDESA; Santana Martínez, en representación de la prensa deportiva; Julia Lora de Hieronimus, quien dio la bienvenida a los nuevos inmortales; Kevin Cabral, encargado del brindis de honor; y Víctor García Sued, responsable de la exhortación final.
Fue presentado el nuevo presidente de honor para el próximo ceremonial, el licenciado Ricardo Fondeur Victoria, y se declamó un poema al Salón de la Fama del Deporte de Santiago, escrito por el fallecido Francisco Gerónimo e interpretado por el maestro Lincoln López.
Asistentes destacados
Entre las autoridades presentes estuvieron Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago; Radhamés García, asesor presidencial; el teniente coronel Frank Ferrera, representante del general Soto; Ángela Jáquez, viceministra de Interior y Policía; Rafael «Papito» Cruz, director general de ProIndustria; Juan Vila, viceministro de Enlace Escolar y Universitario; y Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
También asistieron representantes de la PUCMM, federaciones deportivas, y numerosos inmortales del deporte nacional, entre ellos Marcos Jiménez, Juan Piñao Ortiz, Julio Mon Nadal, Rolando Miranda, Winston «Chilote» Llenas, Lulú Santos, Roling Fermín y Olga Rodríguez.