El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana señaló que el tema migratorio requiere de un diálogo formal y estructurado.
Santo Domingo.- Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró la histórica posición de apertura al diálogo de esa organización política en procura de buscar soluciones a los principales problemas nacionales, incluyendo la situación de la inmigración ilegal.
Durante su participación en el programa Revista Tele 15, Pujols respondió a las preguntas de los conductores sobre la posición del PLD ante el llamado a un pacto contra la inmigración ilegal, señalando que la dirección de su partido conoció ampliamente el tema y ratificó su disposición de diálogo.
«La dirección del PLD conoció este tema de manera amplia y en ese sentido expresamos la apertura de nuestra organización al diálogo, porque siempre hemos estado abiertos a dialogar», expresó Pujols, quien precisó que dicho diálogo debe ser formal, estructurado y serio.
Experiencia del PLD en materia migratoria
Pujols recordó que la dirigencia del PLD tiene una amplia experiencia en el manejo de la política migratoria, destacando que, durante sus periodos de gobierno, la organización debió defender en varias ocasiones la soberanía y la dignidad del pueblo dominicano, incluso en escenarios internacionales.
«Tenemos que tener claro que el problema está en la franja fronteriza, porque luego que el nacional de Haití ingresa a territorio dominicano, se hace muy difícil adoptar medidas», argumentó el secretario general del PLD.
Aclaró que, hasta el momento, el partido no ha recibido una propuesta formal de diálogo en la que se establezca claramente qué soluciones se plantearían a la ciudadanía para enfrentar el tema migratorio.
Próximo documento sobre política migratoria
Johnny Pujols informó que la dirección del Partido de la Liberación Dominicana, por mandato de su Comité Político, presentará próximamente un documento que trazará la posición de la organización sobre el camino a seguir en materia de política migratoria ante las actuales circunstancias.
Situación interna del PLD y candidaturas
En otro orden, al referirse a las aspiraciones internas a la candidatura presidencial, Pujols valoró positivamente que existan dirigentes interesados en canalizar sus aspiraciones, considerando que es una buena señal para el partido.
No obstante, subrayó que el gran reto de la dirección partidaria es conducir un proceso de elección en el que los participantes se sientan satisfechos, preservando la unidad interna, en cumplimiento de los estatutos del PLD.
Destacó además el trabajo que viene realizando la Comisión de Seguimiento, Arbitraje y Unidad, señalando que ha recibido el reconocimiento de la organización, y enfatizó que el objetivo es encontrar un camino que permita presentar un aspirante de consenso conforme a lo establecido por la ley.