Espaillat, La Vega y Samaná registran desbordamientos por lluvias; COE llama a no cruzar ríos crecidos.
Santo Domingo.- Las intensas lluvias provocadas por el paso de una vaguada han generado serias inundaciones en diversas zonas del país, afectando principalmente las provincias de Espaillat, La Vega y Samaná, según informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En la provincia La Vega, la crecida del río Constanza provocó inundaciones en la Junta Distrital de Veragua y en la comunidad de La Cieneguita.
En Samaná, la localidad de El Limón también resultó afectada por el desbordamiento de cañadas.
Alertas por provincias
Ante la situación, el COE colocó en alerta amarilla a las provincias: Espaillat, La Vega, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hermanas Mirabal y Santiago.
Mientras que se mantiene en alerta verde a Puerto Plata, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, debido a la persistencia de lluvias que podrían generar inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra.
Llamado a la precaución
El organismo de emergencias exhortó a los ciudadanos que residen en las zonas bajo alerta a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua, ya que representan un riesgo potencial para la vida.
También recomendó estar atentos a los boletines emitidos por las autoridades y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.