Una ciudadana costarricense fallecida eleva la cifra oficial de muertos, mientras 14 personas siguen hospitalizadas en estado delicado.
Santo Domingo.- Las autoridades de salud de la República Dominicana informaron este sábado que el número de víctimas mortales tras el desplome del techo en la discoteca Jet Set, ocurrido la madrugada del pasado martes en Santo Domingo, se elevó a 226, tras confirmarse el fallecimiento de una ciudadana costarricense que permanecía ingresada en estado crítico en el Hospital Marcelino Vélez Santana.
La paciente, de 41 años, había sido intervenida quirúrgicamente el viernes y estaba siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Con su deceso, la cifra oficial de víctimas asciende a 226, según confirmó el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, en una rueda de prensa ofrecida desde el Instituto de Patología Forense.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) lamentó el fallecimiento de la extranjera y expresó su solidaridad con los familiares de la víctima, al tiempo que reiteró el compromiso del personal sanitario de la Red Pública con ofrecer la mejor atención a todos los afectados por la tragedia.
Balance actualizado de víctimas y pacientes ingresados
El ministro Atallah explicó que entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron nuevas muertes en centros hospitalarios, lo que llevó el número de fallecidos de 221 a 225. Con el más reciente deceso, el total es de 226. Sin embargo, advirtió que esta cifra podría aumentar, dada la condición delicada de algunos pacientes aún hospitalizados.
Durante su comparecencia, el funcionario también informó que el Instituto de Patología Forense completó las autopsias correspondientes a todas las víctimas y que los cuerpos ya han sido entregados a sus familiares.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, unas 50 de las víctimas mortales residían en la provincia de San Cristóbal, particularmente en el municipio de Haina, lugar de origen del merenguero Rubby Pérez, quien se encontraba ofreciendo un espectáculo en el momento del colapso y falleció durante el suceso.
14 personas continúan hospitalizadas
El más reciente informe del Servicio Nacional de Salud señala que 14 personas permanecen ingresadas en distintos centros de la Red Pública. En el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora se encuentran nueve pacientes, con edades entre 26 y 48 años; cinco de ellos en condición crítica.
En el Hospital Darío Contreras continúa en cuidados intensivos un paciente masculino de 46 años, estable dentro de su gravedad. En el Hospital Marcelino Vélez Santana hay dos pacientes, incluyendo un hombre puertorriqueño de 36 años en estado estable, y la ciudadana costarricense que falleció en horas recientes.
Finalmente, el Hospital Salvador B. Gautier atiende a dos personas en cuidados intensivos: una mujer de 24 años con lesión severa en una extremidad inferior y un hombre de 55 años con traumatismo toraco abdominal, ambos en condición reservada.