Santiago será escenario del tradicional acto en homenaje a los héroes que consolidaron la independencia nacional
Santiago, R.D. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará este domingo en la ciudad de Santiago de los Caballeros el tradicional desfile cívico-militar con motivo del 181 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, informaron fuentes oficiales.
La actividad conmemorativa iniciará a las 11:00 de la mañana, con el desfile de estudiantes, efectivos de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas por la Avenida Las Carreras, en la zona norte-central del país.
Este acto se celebra anualmente en reconocimiento a los héroes que, tras la proclamación de la independencia nacional el 27 de febrero de 1844, lucharon para consolidarla frente a nuevas amenazas.
Un hito en la historia dominicana
La Batalla del 30 de Marzo de 1844 fue la segunda gran confrontación posterior a la declaración de independencia, y tuvo lugar en Santiago. En ella, tropas dominicanas al mando del general José María Imbert derrotaron a un ejército haitiano numéricamente superior, liderado por el general Jean-Louis Pierrot.
La victoria fue determinante para elevar la moral de los dominicanos y frenar el avance de las tropas extranjeras hacia la capital, consolidando así los primeros pasos del proyecto republicano.
Con la presencia del mandatario y altos mandos militares y civiles, el acto de este domingo reafirma el compromiso del Estado dominicano con la preservación de la memoria histórica y los valores patrióticos.