Santo Domingo, R.D. – El Instituto Duartiano calificó como “traidores a la Patria” a los dominicanos que se dedican al tráfico de haitianos indocumentados, al tiempo que exigió que el Ministerio Público persiga este tipo de delitos “hasta sus últimas consecuencias”. Así lo afirmó su presidente, Wilson Gómez, durante la tradicional “Cabalgata por la Patria”, una actividad celebrada en honor a los libertadores de la República Dominicana.
Según Gómez, el tráfico de indocumentados representa “uno de los actos más graves contra nuestra nación”, razón por la cual la entidad aboga por incrementar las acciones legales destinadas a combatir y penalizar este flagelo.
“Es traición”, enfatizó el presidente del Instituto Duartiano, al lamentar que algunos ciudadanos se involucren en prácticas que atentan contra la soberanía y el orden jurídico de la República.
Cabalgata por la Patria
La Cabalgata, que se desarrolló en la Zona Colonial de Santo Domingo, conmemoró el 212.º aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, al tiempo que sirvió para reafirmar el compromiso del Instituto Duartiano con la defensa de los valores patrióticos y el respeto a la legalidad.
El recorrido inició en el Parque Independencia y transitó por las calles Mariano Cestero, Arzobispo Nouel, Pina, Padre Billini, José Reyes, Arzobispo Meriño, Isabel la Católica, Mercedes, Sánchez, Paseo Presidente Billini, parte del Malecón y Palo Hincado.
La jornada concluyó con una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en un ambiente cargado de fervor nacional y respeto a los símbolos patrios.
Durante la actividad, que congregó a miembros de la entidad, autoridades y ciudadanos comprometidos con la causa patriótica, Wilson Gómez hizo hincapié en la relevancia de la educación ciudadana y el fortalecimiento de los valores patrios como herramientas para contrarrestar la inmigración irregular y sus consecuencias.
Al término de la ceremonia, el Instituto Duartiano reiteró su llamado a las instituciones encargadas de la seguridad nacional y del cumplimiento de las leyes, para que actúen con rigurosidad frente a la problemática del tráfico de personas.
Con esta exhortación, la entidad busca honrar el legado de Juan Pablo Duarte y proteger los principios sobre los cuales se forjó la República Dominicana.