Nagua, María Trinidad Sánchez. – En un acto celebrado en las oficinas de Supérate en Nagua, la licenciada Yiraldy Hernández asumió hoy sus funciones como nueva directora regional Nordeste II del programa Supérate, que impacta a las provincias de María Trinidad Sánchez y Santa Bárbara de Samaná.
Tras tomar posesión, Hernández ofreció declaraciones a la prensa, destacando la importancia del programa y delineando su visión para los próximos años.
«Supérate es mucho más que una tarjeta. Es un programa integral que brinda acompañamiento sociofamiliar, políticas públicas centradas en ayudar a las familias en condiciones de vulnerabilidad puedan superar la pobreza», expresó la nueva directora regional.
Asimismo, agradeció la confianza depositada en su persona por la directora general de Supérate, Gloria Reyes, y el presidente de la República, Luis Abinader.
«Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de continuar desarrollando las políticas sociales implementadas desde 2020 por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas», subrayó.
En su intervención, Hernández resaltó que, además de las transferencias económicas, el programa ofrece capacitaciones, talleres y diplomados que promueven el desarrollo personal y profesional de los beneficiarios, entre otras importanes iniciativas.
«Este año 2025, pondremos un enfoque especial en iniciativas como Juventud Supérate, la puesta en marcha del programa de Agricultura Familiar y la apertura del Centro Gastronómico en Las Terrenas.
Hernández dijo además que trabajará para habilitar un centro de capacitación en Nagua y el relanzamiento del que actualmente existe en Samaná, acciones con la que busca crear más y mejores condiciones que permitan a los integrantes de las familias beneficiaras del programa adquirir nuevos conocimientos y habilidades para su desarrollo.
Según los datos ofrecidos, la Regional Nordeste II de Supérate beneficia actualmente a 56,359 personas, de las cuales 32,481 pertenecen a María Trinidad Sánchez y 23,788 a Santa Bárbara de Samaná.
Este alcance evidencia el impacto significativo del programa en la región, contribuyendo al bienestar social y económico de miles de familias.
Hernández concluyó sus palabras agradeciendo al Todopoderoso y reafirmando su compromiso de trabajar en favor de los más necesitados.
«Seguiremos llevando el mensaje del presidente Luis Abinader y de nuestra directora general, Gloria Reyes, promoviendo la superación personal y colectiva de nuestras comunidades, porque no descansaremos y desmayaremos en esta tarea de luchar contra la pobreza en República Dominicana», afirmó.
Supérate: Una estrategia integral contra la pobreza
Supérate es el principal programa de protección social del gobierno dominicano, implementado desde 2020 bajo la administración del presidente Luis Abinader. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los hogares participantes mediante su inclusión social y la garantía de sus derechos, facilitando su incorporación al mercado laboral y promoviendo el emprendimiento productivo.
Desde su implementación, Supérate ha desempeñado un papel crucial en la reducción de la pobreza en el país. Según datos oficiales, la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, lo que indica una mejora en las condiciones económicas de la población.
Además, el programa ha fortalecido y ampliado los subsidios sociales, alcanzando a más de 1.5 millones de familias vulnerables. Entre los subsidios se incluyen Aliméntate, Bono Gas Hogar y Bono Luz, destinados a apoyar a las familias en la adquisición de alimentos, gas licuado de petróleo y el pago del servicio de energía eléctrica, respectivamente.
La designación de Yiraldy Hernández como directora regional de Supérate en el Nordeste II refuerza el compromiso del gobierno dominicano de continuar implementando políticas sociales efectivas para combatir la pobreza y promover el desarrollo integral de las familias en las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez.